A CV NO LE CONSTAN QUEJAS SOBRE LA LIMPIEZA EN INSTALACIONES MUNICIPALES Y ASEGURA QUE EL TEMA LABORAL “COMPETE A LA ADJUDICATARIA”

1 AGOSTO 2018 /

Ante las quejas de la Sección Sindical de UGT en la empresa Valoriza Facilities, adjudicataria de los servicios de limpieza de instalaciones municipales, al respecto de la no sustitución de vacaciones, instalaciones sin limpiar e incumplimiento del pliego de condiciones, ha dado su punto de vista en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García.

En primer lugar, ha dejado claro que se trata de un servicio subcontratado con una empresa y, por tanto, “la resolución de los temas que tienen que ver con lo laboral compete a Valoriza, siendo la única función del Consistorio la de vigilar que el servicio se presta como se debe prestar”.

Ha explicado cómo, en el momento en que entró, “la empresa hizo un análisis de cómo estaban organizados los servicios y realizó una reorganización. Les comentamos que para cumplir el pliego, a lo mejor, era necesario hacer algún refuerzo de personal y nos aseguraron que con los trabajadores que tenían era suficiente y que sólo hacía falta llevar a cabo una reorganización”.

Ha insistido en que “nosotros tenemos que velar porque el servicio no se vea repercutido y que se siga limpiando bien”. A partir de ahí, “hasta qué punto pueden apretar a los trabajadores para que sus horas de trabajo den más de sí o no, es cosa de la empresa y yo no lo sé”.

En el Ayuntamiento “estamos vigilantes para que se cumpla lo establecido en el pliego de condiciones, que marca los días que se debe limpiar cada instalación, pero no las horas ni los trabajadores que se deben destinar a cada una. Lo que tienen que cumplir es que esté limpio”.

La concejala ha reconocido ser conocedora de las quejas de UGT “porque me han llegado sus escritos”, pero también ha afirmado que “hay trabajadores de Valoriza que me han preguntado quién firma esos escritos porque ellos no los conocen”. Por tanto, “no sé si esas quejas son compartidas por toda la plantilla o sólo son algunos”.

En cualquier caso, “siempre que hay una queja, venga de donde venga, yo la hago llegar a la encargada de Valoriza, que funciona perfectamente y está pendiente de todo lo que le solicitamos. Tengo confianza de que está preocupada por el servicio”.

Del mismo modo, la concejala ha preguntado al técnico de Deportes, por ejemplo, que es el que controla las instalaciones deportivas, “si ha percibido alguna incidencia en el servicio o si hay quejas y me trasmite que no ha habido ninguna. Si ha habido turnos sin personal, yo no tengo capacidad para demostrarlo porque no he recibido ninguna queja de eso”.

García ha señalado que “en verano pueden haber hecho menos turnos porque hay menos uso de las instalaciones y la empresa entiende que lo puede cubrir con menos turnos. No nos comunican cada cosa que hacen, siempre y cuando cumplan que el servicio se preste bien y las instalaciones estén limpias”.

Eso es “lo que debe controlar el Ayuntamiento y, al respecto, el sindicato denuncia una cosa y yo tengo otra versión. Las quejas de los ciudadanos son los que miden y, en este sentido, no tengo herramientas para proponer una medida correctora a la empresa. No tengo pruebas”. Ha animado a los usuarios a, si tienen quejas, las trasladen por escrito para poder hacerlas llegar a la empresa.

Hasta el momento, “donde sí recibimos una queja fue en unos baños públicos del paseo de Brazomar, que estuvieron días sin limpiarse pero por una fallo de la empresa, que lo ha reconocido”.

Sobre las reivindicaciones laborales de los trabajadores, “yo lo entiendo y también pediría ampliación de contratos, pero la empresa, a lo mejor, no lo ha considerado necesario e incluso ha apretado un poco más a los que están. Si necesita esas horas, lo lógico es ampliar contratos, pero esa es una reivindicación laboral que se escapa de nuestro control y no podemos intervenir en todo”.

RESIDENCIA MUNICIPAL

La concejala se ha referido también a las reclamaciones laborales de los trabajadores de la Residencias Municipal, que se concentrarán el viernes, de 12:00 a 12:30 horas, frente al Ayuntamiento.

Ha reconocido que el personal en estas instalaciones “está justo y, en momentos en que coinciden bajas laborales con vacaciones, se complica”. Unas ‘crisis’ “que se producen siempre en agosto, que es cuando mucha gente coge vacaciones”.

La problemática en la Residencia “sigue siendo la misma y, para aumentar las plazas de auxiliar, que son las que más falta hacen, tendríamos que poder sacar una Oferta Pública de Empleo, algo complicado. Si fuera fácil, hace años que se hubiera acometido”.

El “máximo interés” del equipo de Gobierno “es poder dotar los recursos humanos que hacen falta en la administración local, pero la manera de conseguirlo no está clara todavía”.

Entre otras cosas, en la Residencia se da la circunstancia de que “las plazas que tienen los trabajadores son, en la mayoría de los casos, de interinidad porque no se ha sacado en muchos años la Oferta de Empleo Público”. Cuando se saque, todas esas plazas serán vacantes y podrá optar a ellas cualquier persona que cumpla los requisitos. “Esto es algo que nos lleva a querer hacer las cosas bien y lo menos traumáticas posible porque es algo que sucede en la Residencia y en otras dependencias municipales, donde los trabajadores son interinos desde hace muchos años”.

Con respecto a la posibilidad de sacar plazas de nueva creación, al margen de las que estén vacantes, la concejala ha hecho alusión a las trabar que pone la Ley. “Te permite una tasa de reposición, es decir para vacantes, del 100%. Sin embargo, de nueva creación, sólo permite entre un 8% y un 15% sobre el número de vacantes y únicamente en aquellos sectores que se entienda de atención prioritaria como puedan ser Policía Local, Bomberos o Asuntos Sociales”. Por tanto, “por ejemplo en la Policía Local, no hay muchas vacantes porque los agentes se van a segunda actividad pero no dejan la plaza. Suponiendo que hubiera dos vacantes, sólo se podrían sacar plazas nuevas por el 15% de esas dos. No daría ni para una nueva”.

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