ELENA GARCÍA RECONOCE QUE EL MODELO DE FINANCIACIÓN A LAS JUNTAS VECINALES, “DE MOMENTO, TENDRÁ QUE MANTENERSE COMO ESTÁ”

18 OCTUBRE 2017 /

Tras la celebración ayer del primer Consejo de Juntas Vecinales presidido por Elena García, la concejala de CastroVerde ha hecho un “balance positivo” y ha asegurado en que “es un órgano en el que hemos creído desde el primer momento, como cauce de comunicación, y queremos que funcione”.

Ayer se informó a los alcaldes de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los pueblos y se abordaron algunas de las tradicionales reivindicaciones planteadas por las juntas, sobre todo, la relacionada con el modelo de financiación.

En su momento, la Hermandad de Juntas Vecinales realizó una propuesta al respecto que buscaba, entre otras cosas, el cambio en la manera en la que se entregaba el dinero desde el Ayuntamiento, convirtiendo la subvención a asignación para así agilizar los trámites de justificación. Una idea que no contó con el visto bueno del interventor, que no la vio factible.

Por tanto, “el formato de subvenciones, de momento es el que tenemos” y la transformación de esta forma de apoyar a las juntas en otro concepto económico como aportación o transferencia corriente, no es posible de momento.

Lo que sí quieren los alcaldes es “una seguridad de cómo tienen que justificar esas subvenciones, de que no les van a decir en el último momento que un documento no vale y que hay que presentar este otro. Quieren saber a qué atenerse”, lo que a García le parece “razonable”. Por eso, “intentaremos que desde Intervención se deje claro cómo tienen que actuar”.

Desde el Ayuntamiento, “debemos procurar que las subvenciones en general, y las de las juntas en particular, se gestionen lo más eficientemente posible y que no se dejen las cosas para el último momento”. Así lo trasmitirá la edil porque “creo que es una petición lógica y normal”. En cualquier caso, “tampoco podemos comprometernos a decir que todo va a ser perfecto”. Ha añadido que “esperamos que se pueda ir solucionando pero, de momento, el modelo de financiación va a ser el mismo”.

En materia de inversiones por parte del Ayuntamiento, Elena García ha querido trasladar el mensaje de que “las juntas son parte del municipio y, como tales, son atendidas en el presupuesto. Aunque no haya una partida que ponga juntas, si por ejemplo hay un gasto para asfaltados, se van a hacer en todo el municipio. En todas las actuaciones tienes que tener en cuenta el conjunto de Castro Urdiales y creo que esa visión está perfectamente integrada en todas las dinámicas de los departamentos del Ayuntamiento”.

A parte de eso, reconoce que “hay que contemplar sus especificidades y que, en algunos conceptos, no reciben los mismos servicios que en el casco urbano y hay que compensar de alguna manera. Por eso se aprobó una rebaja del IBI para sus habitantes y por eso están las subvenciones que ayudan al mantenimiento de las juntas, que son las entidades más cercanas a sus vecinos y, a veces, dan servicios a los que no llega el Consistorio”.

La concejala ha añadido que “se las apoya también en el día a día con pequeñas obras o arreglos, que los alcaldes puedan requerir. No son millonadas, pero son cosas que mejoran la calidad de la vida en cada zona”. En esta línea, “hemos abogado por incluir una partida de 150.000 euros en los presupuestos de 2018 para realizar obras a propuesta de las juntas”.

Durante el Consejo de ayer se habló también del Camino de Santiago. En este sentido, García ha confirmado que el albergue de peregrino de Islares continúa cerrado. “Intenté pregunta a su alcalde, Iván González, ya que la instalación es propiedad de la junta, y no contestó nada”. La concejala ha recordado que “lo único que debía hacer Islares es responder al Gobierno de Cantabria diciendo que no se trata de un albergue turístico del tipo privado. Si se hubiera comunicado eso, no habría problema en abrirlo, pero creo que no hay voluntad de hacerlo y no sé por qué”.

También se dio información a los alcaldes sobre la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que se ha aprobado en el Parlamento de Cantabria y por la que “cualquier evento que se haga en las juntas tiene que pasar por el Ayuntamiento para su autorización. Es una gestión que nos cae y tenemos que velar porque todo este tipo de eventos se celebren en las condiciones oportunas que marca la Ley”.

Para terminar, Elena García ha asegurado que intentará que el Consejo se celebre de forma trimestral, pero ha dejado claro que “la convocatoria o no de esta reunión no implica que las demandas de las juntas se sigan canalizando a través de todos los departamento del Ayuntamiento y se atienden sus necesidades en la medida de las posibilidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *