EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPONE AL PLENO LEVANTAR LOS REPAROS DEL INTERVENTOR PARA CONTRATAR Y PAGAR A LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA

20170328_113331

28 MARZO 2017 /

Los dos partidos del equipo de Gobierno (CastroVerde y PSOE) presentarán al Pleno de esta tarde una moción cuya propuesta de acuerdo plantea levantar los reparos del interventor relativos a las contrataciones del mes de febrero en la Residencia Municipal y al pago de las nóminas adeudas a esas empleadas.

Si esa moción sale adelante, se acordará continuar con el reconocimiento de las obligaciones de pago correspondientes al citado personal laboral temporal y formalizar los contratos de las trabajadoras Marta Santana, Nora Arteagoitia y Yolanda Gallastegui.

Al respecto de este asunto ha comparecido esta mañana el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, que ha reconocido que “nos encontrábamos ante la tesitura de atender los informes del interventor o resolver los problemas laborales, de contratación y de servicios que estamos obligados a dar en la Residencia”.

Consultados y pedidos informes a distintos organismos “que pudieran respaldar o no los informes del interventor” y obligados a “motivar en qué nos basamos parta levantar esos reparos”, el alcalde ha asegurado que “hay razones de evidente necesidad”, además de un informe de la secretaria, en el que se basa la moción, y que “contradice la opinión del interventor, en el sentido de que entiende que el Ayuntamiento no está limitado en este momento para hacer ese tipo de contrataciones”. También dice la secretaria “que las obligaciones laborales que el Consistorio ha contraído con esas trabajadoras, no tienen por qué estar formalizadas en un contrato determinado, sino que, por el simple hecho de estar realizando esas labores en la Residencia, existe una relación laboral que debe ser reconocida. Por tanto, las leyes nos obligan a hacer frente a esa situación y a formalizar sus contratos y pagar las deudas”.

Así lo ha dicho Díaz-Munío, al tiempo que ha lamentado “la alarma producida en la población, los familiares de residentes y las trabajadoras afectadas, y los efectos que el mal funcionamiento del Ayuntamiento, en este sentido, hayan causado”. No obstante, ha querido deja claro que “en contra de lo que algunos han dicho de que estaba en mi mano resolver el problema si quería y que yo podía pasar por encima de cualquier precepto, en ningún momento ha estado en mi mano prolongar un segundo más esta situación y, si no se ha resuelto antes, no ha sido porque no haya querido sino porque no he podido”.

Ahora es, “si el Pleno lo apoya, cuando se cumplen una serie de condiciones porque antes, ni teníamos documentación, ni motivación ni el soporte que ahora tenemos”.

Preguntado si ha pensado en las posibles consecuencia judiciales que pidiera tener el levantamiento de reparos, el alcalde ha reconocido que sí lo ha hecho, al tiempo que ha asegurado que “hemos estudiado y arropado judicialmente esto y entendemos que la decisión tiene todo el respaldo jurídico de los técnicos, para que nadie pueda entender que éste es un ejercicio de autoridad impropio del alcalde, sino que es lo que tenemos que hacer para resolver un problema de acuerdo a las normativas”.

Por otra parte, ha lamentado que levantar este reparo “implica una ruptura, por nuestra parte, de la firme decisión de no hacer nada que no cuente con el respaldo técnico, porque entendemos que el trabajo del Ayuntamiento tiene que ser en equipo y fuera de los enfrentamientos que tanto daño han hecho”. Ha insistido en que “ésa es para nosotros una premisa fundamental” y, por eso, este asunto, “lo hemos arropado con los informes de los técnicos jurídicos del Ayuntamiento”.

Para terminar, Díaz-Munío, ha querido también dejar constancia de que es necesario que esta decisión pase por el Pleno y que no depende únicamente de él. Lo ha justificado en el hecho de que “los reparos que se levantan son de varios tipos y en uno de ellos, el interventor alude a que no hay crédito presupuestario para contratar a estas trabajadoras. La secretaria lo contradice y asegura que sí existe ese crédito y que, de no existir en esa partida, hay otra vinculada en la que se podría instrumentar el pago. Eso es lo que explica que vayamos a Pleno, por el hecho de levantar un reparo que tiene carácter económico, lo que no entra dentro de la responsabilidad del alcalde, sino del Pleno”.

En el siguiente enlace se puede consultar, al completo, la moción que se debatirá esta tarde en el Pleno, que incluye el informe de la secretaria municipal, que contradice la opinión del interventor:

Moción Conjunta CV-PSOE Residencia Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *