ESTE FIN DE SEMANA COMIENZA LA TEMPORADA DE SALVAMENTO Y VIGILANCIA EN LAS PLAYAS DE CASTRO, UN SERVICIO QUE PRESTARÁ LA DYA

29 MAYO 2017 /

Este fin de semana comienza la temporada de salvamento y vigilancia en las playas de Castro. Un servicio que se encargará de prestar la DYA y que se desarrollará durante los fines de semana hasta el jueves día 15, cuando se prestará de manera ininterrumpida hasta el 17 de septiembre. A partir de ahí, de nuevo el fin de semana del 23 y 24 de septiembre y el sábado día 30, no habiendo servicio el domingo 1 de octubre. Una circunstancia que el presidente de DYA Cantabria, Rafael Gómez, ha calificado de “paradójica” y entiende que “es una consecuencia de que la orden de subvenciones que el Gobierno de Cantabria publica para que se puedan acoger los ayuntamientos, se fotocopie de un año para otro”, no teniéndose en cuenta el calendario.

Y es que es esa orden de ayudas la que marca los horarios de asistencia en playas y el periodo durante el cual se presta el servicio. Se tienen en cuenta los meses entre junio y septiembre, con lo que el domingo 1 de octubre ya ha finalizado.

Por lo demás, el dispositivo de esta temporada de playas contará con 30 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, personal de ambulancias y coordinadores, que se encargarán de la vigilancia de los arenales de Dícido, Brazomar, Solarium, Ostende, Arenillas y Oriñón. Habrá dos embarcaciones para cualquier incidencia que se pueda producir en la costa castreña y en la zona de Sonabia y todo estará coordinado con el apoyo de la central de la DYA y sus ambulancias.

Los socorristas estarán en las playas, como es habitual todos los años, de 11:30 a 19:30 horas.

Por otro parte, el presidente de DYA Cantabria ha asegurado no tener ningún tipo de información sobre los planes que el Ayuntamiento tiene para el servicio de baño adaptado, que venía prestando la DYA hasta que el año pasado se contrató a una empresa privada.

Como ha recordado Gómez, “habíamos iniciado unas conversaciones con la anterior concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, mostrando nuestro interés en el servicio. Ella, en principio estaba conforme con estudiarlo pero, con los cambios en el Gobierno, no tenemos más noticias y las fechas son las que son”.

El baño adaptado suele comenzar el 1 de julio “y hay que hacer todos los preparativos, con lo que, sería interesante que movieran ficha”.

Para terminar, Gómez ha informado que la playa de Brazomar acogerá, por segundo año consecutivo, la iniciativa que se estrenó el año pasado, gracias a la colaboración entre DYA y Fundación Mapfre, por la cual todas las personas que se acerquen a la carpa que se instala pueden aprender las principales pautas para prevenir accidentes en el entorno acuático. “Este año sólo se iba a desarrollar en playas con bandera azul, pero hemos conseguido que se haga una excepción en Castro y, además, vendrá dos días en lugar de uno (21 y 22 de julio)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *