ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRAN EN HELGUERA LAS FIESTAS DE SAN JUAN

14 JUNIO 2018 /

Este fin de semana se celebran las fiestas de San Juan en Helguera, sobre las que hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo.

El programa de actos da especial protagonismo a la tradición con concursos gastronómicos, concentración caballar, vaquillas y ponis, arrastre de bueyes, juegos infantiles, degustación de chorizos, actuación de los hermanos Cosío, verbenas, tradicional misa y, por supuesto, la quema de Juanorro.

Como ha explicado Liendo, “Helguera es una parte, posiblemente, de las más rurales de Sámano”. A la hora de organizar las fiestas, “se ha tenido en cuenta eso y que hubiera cosas para el público infantil”.

La junta se ha encargado de la parte administrativa, en cuanto a petición de permisos, y de obtener recursos económicos. Los contenidos del programa han sido diseñados por la comisión de fiestas.

En lo que respecta a la logística y la organización, el presidente de la Junta Vecinal ha reconocido que “nos hemos tenido que buscar la vida. El Ayuntamiento nos monta un pequeño escenario, pero para las actuaciones más grande de orquestas o los Hermanos Cosío, había que buscar otras alternativas”. Finalmente se ha optado por “derivar a la contratación de un servicio integral por el cual, todo el que vaya a hacer verbena o DJ, trae su propio camión”.

SITUACIÓN DE LA JUNTA VECINAL

Por lo demás, Liendo ha asegurado que “las cosas en la junta van bien y en calma, después de las situaciones vividas tiempo atrás”.

No obstante, la baja laboral del secretario interventor de juntas vecinales, que se prolonga ya dos meses, “no está permitiendo ir hacia adelante con determinados asuntos”. Todo porque “el Ayuntamiento no estimó oportuno cubrir esa baja de paternidad”.

A la espera de que este técnico se incorpore, “vamos haciendo papeles para tenerlo todo más o menos trabajado para cuando vuelva poder celebrar una reunión de la junta y aprobar una serie de cosas”.

El tema “más ambicioso que tenemos ahora es regular todos los consorcios de montes y, para ello, es necesaria la convocatoria de sesiones de juntas para tomar decisiones en ese aspecto y en otros muchos”. Sin el secretario interventor no es posible porque “las decisiones que tienen vertiente económica necesitan de su firma y visto bueno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *