EVOBÚS, NOMINADA A UN PREMIO INTERNACIONAL A LA DIVERSIDAD HUMANA EN LA EMPRESA Y LA INCLUSIÓN LABORAL

6 NOVIEMBRE 2017 /

La empresa Evobús Ibérica lleva mucho tiempo trabajando y poniendo en práctica un Plan de Igualdad y Diversidad que ha llevado a la firma a estar nominada a los III Premios Internacionales Chartes a la Diversidad Humana en la Empresa y la Inclusión Laboral.

Sobre este plan ha dado todos los detalles en Castro Punto Radio la directora de Recursos Humanos de Evobús en Castro, Isabel Benito que, lo primero que ha querido destacar es que se trata de un documento que afecta a las 230 personas que forman la plantilla en Sámano y que “es el resultado del trabajo conjunto de todos los colectivos de fábrica: hombres, mujeres, personas jóvenes, personas de más edad, algunos con personas a cargo, otros no, comité de empresa dirección y recursos humanos, agrupados en los Grupos de Igualdad y Diversidad”.

Se compone de muchas medidas que juntas “hacen que nuestra cultura se base en el respeto a la diversidad y promoción de la igualdad porque todas y cada una de las medidas y acciones que contemplan están vivas, son parte de nuestro día a día, son reales”.

Benito ha explicado que éste “no fue un tema que saliera de la dirección, sino que se invitó a participar a todos los colectivos para que todas las sensibilidades estuvieran representadas”.

Empezaron en el año 2009 formando a las personas que estaban en el proyecto “porque ninguno éramos expertos en esto”. Poco a poco, “fueron trabajando cada uno de los bloques que conforman el plan desde la perspectiva de lo que hacíamos ya, lo que sirvió para tener claro dónde estábamos y poco a poco ver que más podíamos hacer”.

En la práctica, este plan está suponiendo, por ejemplo, que todos los procesos de selección se publican, de manera que sean abiertas a todo el mundo. A partir de ahí, “lo que se busca es objetivar las decisiones”. Tanto es así que “los candidatos tienen códigos y hasta un estado muy avanzado del proceso de selección no conocemos los datos personales de sexo o edad, por ejemplo”. Todo buscando que “la gente que participe, lo haga en igualdad de condiciones y que las personas que se incorporan sean las más idóneas para el puesto. Es beneficioso para el candidato y para la empresa que se queda con los mejores”.

Ésta es “parte de nuestra cultura”, como ha destacado Benito.

Evobús fue, en su día, pionera por acoger a mujeres soldadoras y esta línea se mantiene ahora en el Plan como algo natural y normal en el sentido de que “nuestro proceso no prima que se contrate a la mujer, sino que todos tengan las misma condiciones y se contrate al mejor, tenga el sexo y la edad que tenga”. No obstante, “seguimos percibiendo determinadas profesiones a las que las mujeres no se acercan. En septiembre hemos estado seleccionando profesionales para soldadura y electromecánica y, desgraciadamente, no hemos conseguido ninguna candidatura de mujer”. Según Benito, “hay un problema que es anterior a la empresa. Cuando hacemos labor de difusión en las agencias de desarrollo local o los institutos, explicamos dónde están las salidas laborales y seguimos percibiendo que por parte de la mujer hay determinadas profesiones que, o no les atraen o ni siquiera se lo plantean”.

Por otra parte, aspectos como la conciliación o la flexibilidad horaria también se incluyen en el Plan. En este sentido, la directora de Recursos Humanos ha hecho alusión al propio horario de trabajo de la empresa (de 7:00 a 15:00 horas), “que en sí mismo ayuda a la hora de conciliar intereses”. En ocasiones “tenemos que trabajar por las tarde o los sábados y hay una serie de mecanismos para que las personas sepan con antelación cuándo deben venir y se organicen. Por ejemplo, para las tardes hay una figura que se llama guardia y a comienzos de año se saca un calendario por el que un trabajador sabe qué cinco o seis semanas al año tiene que estar pendiente y el resto se olvida”.

Además, la empresa cuenta con “permisos amplios retribuidos para un montón de circunstancias”. Algunos conceptos en este sentido se han incluido en el Plan a propuesta de los trabajadores. “Tenemos hermanos en la plantilla que tienen derecho a permisos por hospitalización de un familia y plantearon que, en lugar de disfrutarlos mientras esa persona estaban hospitalizada, que le diéramos un poco de margen de forma que se pudieran organizar personalmente y no disfrutarlo al mismo tiempo. A la empresa, además, le supone menos trastorno porque, en lugar de ausentarse todos los mismo días se pueden repartir”.

Si se da el caso de que “alguien tiene problema graves o muy graves con un familiar y ya no tiene flexibilidad, la empresa ayuda”.

El Plan de Igualdad y Diversidad “está vivo”, como ha destacado Benito, ” y los grupos creados continúan trabajando”. Del mismo modo, “hay una segunda vía por la que cualquier persona puede hacer una propuesta al grupo de igualdad y diversidad. Aunque el documento del Plan está impreso y se está poniendo en práctica, no significa que no haya un canal para nuevas propuestas”.

La empresa no se ha presentado a esos premios Chartes, sino que ha sido nominada por el propio colectivo, “que es un organismo que nace en Alemania y que se ha ido extendiendo a otros países europeos. Busca, desde una organización sin ánimo de lucro, promover los valores de la diversidad e igualdad en el ámbito laboral”.

Evobús se unió en su momento porque “nos comprometíamos a los valores que ellos queríamos promover. En nuestro caso, el premio para el que estamos nominados, está centrado en cómo la empresa vive y trata de dar forma a esos valores”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista a Isabel Benito en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *