UN EXCONCEJAL SOCIALISTA CASTREÑO IMPUTADO DECLARA QUE EL EXCONSEJERO REGIONALISTA LÓPEZ MARCANO “COBRÓ 18 MILLONES EN COMISIONES POR OBRAS”

11 SEPTIEMBRE 2018 /

Según informa el periódico digital OK Diario, “un exconcejal de Castro Urdiales imputado declaró ante el juez que Francisco Javier López Marcano, durante años consejero del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se embolsó 18 millones de euros procedentes de comisiones por obras y amaños en adjudicaciones de concursos públicos. Estas comisiones se cobraron mediante empresas fantasma gestionadas por el hijo del consejero y dos testaferros”.

OK Diario cita como fuente “as diligencias previas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales a raíz de la declaración del exedil socialista imputado (del que no se da el nombre), según el cual “el ex consejero López Marcano se embolsó 18 millones de euros procedentes de mordidas por la adjudicación de obras públicas, entre las que se encuentra la rehabilitación del antiguo edificio de la Universidad de Comillas, que costó 120 millones”.

“Se han estafado 18.000.000 de euros. Que esto último lo sabe porque el propio Vicente y Pablo Sámano le dijeron al declarante (el exconcejal socialista imputado) que faltaba dinero de la obra de la Universidad de Comillas. Que los 18 millones de euros han ido a parar al bolsillo particular del consejero, y que «ya sabes, se han quedado por ahí»”, dijo el exedil ante el juez.

Este político socialista explicó “que el cobro de comisiones se llevó a cabo mediante varias empresas fantasma y la utilización de tres testaferros: el hijo del consejero, Javier López Estrada; Vicente Peña, ex jefe de gabinete del consejero Marcano, y Pablo Sámano, ex gerente del Consorcio de Museos de Cantabria. ‘El consejero y estos testaferros se dedican a crear empresas fantasma para el cobro de comisiones ilegales’, confesó el imputado”.

El exedil socialista también declaró “que fue testigo de varias entregas de dinero que se le hicieron al alto cargo del gobierno de Revilla, Vicente Peña (exjefe de gabinete del consejero Marcano). El concejal imputado aseguró haber estado presente en varias entregas de dinero que se le hicieron a Peña de 60.000 euros en total en un hotel del municipio cántabro de Hoznayo. Pese a ser socialista, el exedil de Castro Urdiales reconoció ante el juez que en el partido de Revilla, el PRC, le utilizaban de recadero para intermediar en las comisiones por obras en favor del entorno del consejero López Marcano”.

Precisó también que “si bien Peña no quiso coger el dinero en “mano”, se lo metieron en el maletero del coche, y añadió que quedaron entre los dos hombres para la entrega de 1.140.000 euros más, para lograr la adjudicación del contrato de rehabilitación de la obra de la Universidad de Comillas. Y es que, aunque en el contrato figuraba un millón, la cuantía final ascendía a 1,2 millones”.

Imágenes del exconsejero Marcano con el presidente Revilla, y de las declaraciones del exconcejal socialista que recoge OK Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *