EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS DEBERÁ COMENZAR DE CERO

25 ABRIL 2018 /

El pasado 16 de abril finalizaba el plazo dado por el Ayuntamiento para recibir ofertas encaminadas al suministro, mediante arrendamiento financiero, del vehículo autoescala para los bomberos, con un presupuesto base de licitación de 676.725 euros con el IVA incluido. Acabado el plazo, el concurso ha quedado desierto y no se han recibido ofertas. Desde el equipo de Gobierno se han valorado ya los motivos que han podido llevar a esta situación y, sobre ellos, hemos hablado en Castro Punto Radio con el alcalde, Ángel Díaz-Munío.

Ha reconocido que “teníamos la confianza de que, por lo menos, Liberbank se presentara y así nos los había hecho saber”. Al final no ha sido así, “lo que quiere decir que la oferta que proponíamos no debía ser suficientemente atractiva para las entidades bancarias”.

Las razones, según ha señalado el alcalde, “tienen que ver con las limitaciones que tenemos nosotros de fijar en una operación financiera aspectos tan importantes como es el interés de la operación, que nos viene limitado por Ley. Después, hay determinadas características que, como administración pública, debemos cumplir”. Se trata de “exigir una garantía determinada del producto a la entidad financiera y otros problemas que afectan directamente a la incomodidad de trabajar con una administración pública a diferencia de hacerlo a nivel privado”.

Este concurso de adquisición de la autoescala se hace por leasing y, por tanto, se solicitan ofertas a las entidades financieras, “que tienen otras alternativas más interesantes que ésta”.

De cualquier forma, Díaz-Munío ha insistido en que “teníamos confianza en que, al menos Liberbank, aceptara el reto y ofertara. No ha sido así y nos han explicado las razones, que afectan a la garantía que exigimos del 5% de la escala y también de las dificultades que ellos veían, y que creo que no son importantes, a la hora de facturar sus mensualidades”.

El Ayuntamiento se ha quedado sin ofertas y, lo que es aún peor, “el proceso comienza desde el punto cero y hay que repetirlo”. Así lo ha trasladado el alcalde, que ha explicado que “ahora tenemos una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado con una nueva normativa. Los pliegos no sirven y hay que hacerlos nuevos, con el retraso que eso supone. Hay que volver a empezar el expediente de contratación”.

Con todo, Díaz-Munío no ha podido ocultar su frustración porque “estamos hablando de un asunto largo, complicado y muy mediático y sensible”.

Al margen de este “contratiempo importante”, desde el Ayuntamiento intentarán hacer una oferta más atractiva para que, cuando se pueda volver a sacar el concurso por leasing, se presente alguna oferta. Al mismo tiempo, CastroVerde no descarta la posibilidad de buscar otra forma de adquirir esa autoescala. “Estamos barajando también la opción de una contratación directa del vehículo, que tiene también sus complicaciones, en cuanto al presupuesto y el tener que pagarla al contado”.

En cualquier caso, “desgraciadamente, eso no evitaría que el proceso se retrase. Por compra directa o por leasing, hay que hacer pliegos nuevos y sacarlo a concurso”.

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