EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGE HASTA EL 29 DE OCTUBRE UNA EXPOSICIÓN SOBRE ‘BEATO DE LIÉBANA Y SUS BEATOS’

6 OCTUBRE 2017 /

La sala Cantábrico del Centro Cultural La Residencia acoge hasta el 29 de octubre una exposición que, bajo el título ‘Beato de Liébana y sus beatos’ se desarrolla en pleno Año Jubilar Lebaniego.

Al respecto de esta muestra hemos hablado con su comisaria, Pilar Bahamonde. Como ha detallado, “se trata de enlazar un año jubilar con otro y que los espacios interjubilares sean tan prolíficos y nutridos de nuestro acervo que ayuden a mantener ese nivel de concienciación ciudadana de todo aquello que tenemos”.

La intención a la hora de organizar la exposición es que esté adaptada a todos tipo de públicos porque “el niño va a sacar un jugo, el padre otro y el abuelo el suyo”.

Se trata de 21 piezas extraídas de los distintos beatos que se custodian en la Torre del Infantado en Potes y “es un extracto de todos ellos. Hay imágenes que nos recuerdan el bien y el mal, la belleza tan grande que se obtenía en un scriptorium, y otras la fuerza expresiva y lo que calaba en la gente una imagen del maligno”. Bahamonde invita a todos los ciudadanos a que se acerquen y “reflexionen delante de estas imágenes porque lo que quería Beato de Liébana era precisamente que nadie necesitase de otro para entender”.

Esta comisaria ha recordado que en el siglo VIII en Cantabria apenas nadie sabía leer y “Beato sabía que el mensaje tan grande que quería mantener no iba a llegar por medio de la escritura. Por ello apoyó su obra con esas imágenes explicativas”.

Como ha detallado Bahamonde, cada beato tenía una media de 80-90 miniaturas, “que se llaman así porque estaban pintadas con minio. Hemos seleccionado algunas de las más características para que ayuden al visitantes a entender el mundo de Beato y cómo era el momento en el que vivía”.

La decisión de traer esta exposición a Castro tiene una relación directa también con el Camino de Santiago, que pasa por nuestro municipio. Según la comisaria, “Castro está más que situado en el camino de la costa y, de hecho, la iglesia de Santa María es señera en toda la cornisa cantábrica”. Ha insistido en que “Castro está escrito con palabras mayúsculas en el Camino de Santiago”.

Sobre la posibilidad de que a esta exposición la acompañe algún tipo de actividad paralela, Bahamonde se ha puesto a disposición de la organización para que “hagan uso de mi persona y podamos realizar un taller didáctico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *