FALLECE EL CONDUCTOR DE UN CAMIÓN ACCIDENTADO E INCENDIADO EN EL VIADUCTO DE ONTÓN DE LA A-8. MILES DE VEHÍCULOS, ATRAPADOS EN RETENCIONES DE HASTA 25 KILÓMETROS SENTIDO BILBAO

31 JULIO 2017 /

Un hombre, vecino de Gijón de 53 años de edad que responde a las iniciales M.M.L., ha resultado fallecido al salirse de la vía el tráiler que conducía a la altura del punto kilométrico 141 de la autopista A-8, coincidente con el viaducto de Ontón. El vehículo pesado ha quedado con la cabina colgando del viaducto, y como consecuencia del impacto contra los protectores laterales del mismo se ha incendiado.

Tras el accidente, producido en dirección Vizcaya, el conductor se ha precipitado, por causas que se desconocen, a una vía secundaria que transcurre por debajo del viaducto. A esa misma carretera ha caído posteriormente la cabeza tractora del camión que se ha desprendido del remolque.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del suceso minutos antes de las 14:00 horas. Hasta el lugar del accidente se ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Laredo, a bomberos municipales de Castro Urdiales, a sanitarios del 061, a agentes de la Guardia Civil, a personal de mantenimiento de carreteras, y se ha prealertado al helicóptero del Ejecutivo por si fuera necesaria su presencia. Asimismo, el 112 de Vizcaya, que también ha recibido avisos del incidente, ha movilizado a bomberos de esta provincia, a miembros de la Ertzantza, y ambulancia con Soporte Vital Avanzado. En el lugar del han estado también miembros de la DYA Cantabria.

A su llegada, los bomberos de Castro Urdiales han trabajado en la extinción del incendio de la cabina en la carretera secundaria en la que se encontraba los restos del camión, apoyados por bomberos de Vizcaya. Con el fuego controlado los bomberos del Gobierno de Cantabria, con el apoyo de los bomberos de Castro Urdiales, han procedido a la retirada de todos los elementos con riesgo de caída de la parte superior del puente, alguna de las piezas de gran tamaño y peso, como protectores de hormigón, y han desplazado el remolque del tráiler hacia el interior de la autovía para garantizar la seguridad de estos últimos en el proceso de recuperación del cuerpo, del que ha certificado la muerte personal sanitario del 061.

La Guardia Civil de Tráfico ha iniciado la investigación del accidente, aunque aseguraban que por el momento es imposible saber si el conductor se precipitó desde el viaducto antes de que se desprendiera la cabina o estaba en el interior cuando esta se soltó del semirremolque y cayó.

Según el cuerpo armado, se produjo una colisión del camión con otro turismo, en el que viajaban dos personas que han resultado ilesas, aunque se podría haber producido con el camión ya fuera de control. Por lo que la causa del accidente no sería ese choque. La Benemérita también ha desmentido que el camión estuviera realizando un adelantamiento por la derecha en el momento del accidente, como se ha llegado a comentar en algunos círculos.

ATASCOS KILOMÉTRICOS

Como consecuencia del accidente, la autopista A-8 se convirtió en una auténtica ratonera durante más de 10 horas para los miles de vehículos atrapados, en una jornada de mucho tráfico, al ser final de un puente festivo en el País Vasco y operación retorno de las vacaciones de Julio.

La circulación estuvo prácticamente interrumpida entre Cantabria y Vizcaya, a través de la A-8, e incluso de la N-634, también colapsada toda la tarde. Las carreteras comarcales estuvieron muy afectadas por la densidad del tráfico que se desviaba por ellas, como la de Ontón a Otañes, y el Puerto de Las Muñecas, utilizadas como alternativa por numerosos conductores.

Las retenciones en la autovía llegaron a alcanzar los 25 kilómetros, entre Ontón y Liendo. En torno a las 9 de la noche se habilitaba un carril reversible en la A-8 sentido Santander, desde Saltacaballo hasta el punto del accidente (pk 141) para que circularan los vehículos atrapados en la autovía dirección Bilbao:

Ya a última hora de la noche, más de diez horas después del accidente, la situación circulatoria se normalizaba, tras una jornada trágica y de pesadilla.

Ofrecemos más imágenes y un vídeo del accidente, en concreto, del momento en el que explota el camión:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *