FAPA CANTABRIA DENUNCIA QUE “NO SE HA CUMPLIDO” LA GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO EN PRIMARIA Y “LA MAYORÍA DE NIÑOS HA PAGADO ENTRE 15 Y 80 EUROS”

 

18 OCTUBRE 2017 /

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) en Cantabria no está conforme con la manera en la que se están desarrollando las cosas en este curso escolar, entre otras motivos, porque aseguran que la Consejería de Educación no está poniendo en práctica los compromisos adquiridos en su momento.

La presidenta de este colectivo, Leticia Cardenal, ha recordado en Castro Punto Radio cómo “se firmó en su día un acuerdo de cuatro puntos de los que la Consejería sólo ha cumplido uno, que es el que tiene que ver con los adelantos de los exámenes de septiembre a junio”.

Por el contrario, lo referente a mantener en las mismas condiciones el comedor escolar en los meses de junio y septiembre, cuando se aplica la jornada reducida en Infantil y Primaria, “no se ha cumplido porque tenemos constancia de centros en los que no ha abierto en el mes de septiembre y, si lo han hecho, ha sido gracias al AMPA. Algo que “no puede ser porque estamos jugando con las becas de comedor y con niños que se quedan sin comer”.

Lo que tiene que ver con la gratuidad de los libros de texto para alumnos de Primaria, “no se ha cumplido”, ya que, según la presidenta de FAPA, “la inmensa mayoría de los alumnos ha pagado desde 15 euros hasta 80 y en pocos casos se ha conseguido la gratuidad de los libros y el material curricular. No se ha respetado el porcentaje de pago máximo para los becados ya que, pese a que la normativa dice que sólo deben abonar el 20% de la cuota, hay centros en los que se han pagado 40 euros sin diferenciar entre los becados y los que no lo son”. Todo esto, “teniendo en cuenta que los colegios reciben del Gobierno para este material 140 euros por cada niño becado y 30 por cada uno que no tiene beca”.

Cardenal ha incidido en que “estamos hablando de dinero público, hay que hacer un seguimiento del mismo y no se puede gastar en cada centro como mejor nos parezca”.

Las familias “no han recibido de los colegios ninguna explicación” al respecto de esta situación pese a que “la normativa dice que dentro de los Consejos Escolares hay que crear una comisión para abordar el tema de los bancos de recursos. En este organismo debe haber un representante de las familias y, en la mayoría de casos, no está siendo así, bien porque no se ha hecho la comisión o bien porque no se ha citado a las familias”.

A raíz de las denuncias de FAPA, “parece que el consejero va a hacer una especie de guía para que los centros sepan a qué atenerse”. Algo que a Cardenal le parece bien “porque toda ayuda es buena”, pero hace hincapié en el hecho de que “si los inspectores de los centros vigilaran y velaran porque eso funcionara, no habría mucho más que decir porque está escrito en una normativa”.

Al margen de este asunto, desde FAPA recuerdan cómo la Consejería “se comprometió a solucionar el tema de las jornadas reducidas en junio y septiembre y a mantener el mismo horario que el resto del curso” porque, de lo contrario, “se perjudica a la conciliación y a los colegios, que tienen que elegir entre comedor o transporte”. Mantener el mismo horario todo el curso “es una de las principales reivindicaciones que nos llegan por parte de los padres. Vamos a esperar a ver qué sucede en junio y, si no se soluciona, no descartamos las movilizaciones”.

Para terminar, a comienzos de noviembre se desarrolla la primera semana de descanso incluida en el calendario escolar. Una semana que las familias afrontan “con resignación y expectación”. Y es que “la Consejería llevaba en su proyecto abrir los comedores escolares en estos periodos vacacionales y, hasta ahora, se han abierto pocos y el número va en descenso en lugar de incrementarse”. Desde FAPA están “preocupados porque, a día de hoy, no sabemos los colegios que se van a abrir en esa semana. Siempre hemos insistido en que, a comienzo de curso, se debería ya informar de los centros que abrirán para que los padres tengan tiempo de organizarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *