FERIA PESQUERA, CHARLAS, EXPOSICIONES, CONCIERTOS Y CITAS GASTRONÓMICAS, EJES DE LA ‘SEMANA DEL MAR’ QUE ESTÁ ORGANIZANDO EL AYUNTAMIENTO 

2 MAYO 2018 /

El Ayuntamiento de Castro está trabajando en la organización de la I Semana del Mar, cuyas fechas concretas están aún por determinar, aunque “se celebraría, en principio, entre los días 8 y 16 de septiembre y valoraremos cuál va a ser el fin de semana más activo”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el concejal, Humberto Bilbao.

La idea “surgió viendo que el sector pesquero en Castro tiene problema enormes de funcionamiento y viabilidad y que, realmente, podemos respaldar, dentro de nuestras posibilidades, este sector”. El objetivo es “crear una especie de pequeña feria en la que podamos hacer ver que hay gente que está haciendo, innovando y que hay emprendedores que están trabajando en el mundo del mar, sin exclusivamente ir a pescar. Vamos a hacer ver asuntos como el turismo pesquero o la elaboración de productos con otras salidas comerciales y que todo sirva para subir la moral y las expectativas de toda la gente que trabaja y vive del entorno pesquero en Castro”.

Un proyecto que se enmarca dentro de las subvenciones europeas que se encarga de repartir el Gobierno de Cantabria a los Grupos de Acción Costera de la región, formando parte Castro, junto a Colindres, Laredo y Santoña, del GAC Oriental. Se estima que el presupuesto de esta I Semana del Mar sobrepase los 40.000 euros.

La estructura de esta Semana del Mar, a falta de cerrar todo el programa, “constaría de una feria pesquera con sus correspondientes stands, una concentración de barcos clásicos, estamos negociando también con una asociación francesa que va a traer unas embarcaciones con el fin de hacer una especie de exhibición de competiciones y darle un ambiente festivo a todo”. Habrá también “muestra de cine documental relacionado con el mundo del mar, charlas y mesas redondas para valorar y hablar sobre la situación de sector en Cantabria y Castro y plantear posibles soluciones, conciertos, actuaciones musicales y exposiciones fotográficas en varios puntos”. Entre ellos, “la intención es realizar una de esas muestras en los bloques de escollera del rompeolas y relacionada con la llegada de pateras e inmigrantes africanos a las costas del mediterráneo. Que, de una manera conveniente, esas fotos sean tapadas por el mar y abatidas por las olas”, ha explicado Bilbao.

El objetivo es que haya también una parte gastronómica “con muestra de productos, show cooking y campeonato de pincho marino”. Son aspectos que “nos quedan por redondear pero que, prácticamente tenemos ya medio planificados”.

Antes de terminar, el concejal se ha referido a la feria Expovacaciones que se celebra este fin de semana en el BEC de Barakaldo. “Nos pasaremos por allí, pero creo que ahora mismo la forma de gestionar el tema del turismo en Castro lo tenemos muy claro y es ofertar el municipio como lugar de residencia de eventos y estamos en ese proceso de ofrecer la posibilidad a determinados inversores y empresas para que se posicionan en Castro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *