“FIGURAS COMO LA DE PERU ZABALLA DEBERÍAN CONOCERSE, E INCLUSO ESTUDIARSE, EN ENTORNOS EDUCATIVOS Y SOCIALES”

23 MAYO 2017 /

Como informamos hace unos días, el Club de Prensa Pick Santander ha decidido conceder su premio a los Valores Humanos, a título póstumo, a Peru Zaballa. Un premio que destaca cuestiones esenciales como la honestidad y la humildad y llama la atención para que los jóvenes reciban una educación que priorice el respeto entre las personas y rechace cualquier tipo de discriminación, en un momento en el que, además, estamos asistiendo a episodios bastante bochornosos en el mundo del deporte. Sin ir más lejos, esta misma mañana informábamos de la decisión de la Concejalía de Deportes de expulsar del torneo San Juan a dos equipos senior, tras protagonizar ayer una multitudinaria pelea que obligó a intervenir a la Guardia Civil.

El presidente de este Club de Prensa es Miguel del Río y con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Ha insistido en que “vivimos tiempos muy convulsos y la avaricia y falta de valores ha llegado incluso al deporte, donde rara es la semana en la que no asistimos a una noticia de que padres, acudiendo a los partidos de sus hijos, se agreden por un falta o por un gol que pudo ser y no fue”.

Es el tercer premio que concede este colectivo, desde su creación hace cuatro años, y “cada vez año es más difícil otorgarlo”. En el caso de Peru Zaballa, “en las propuestas que hacemos cada año, nuestros asociados presentaron la candidatura de Peru, coincidiendo con el 20 aniversario de su desaparición. Cuando se habló de su historia, los miembros más jóvenes, que no la conocían, se quedaron alucinados. La importancia del premio es ahondar, como vamos a hacer, en que esta historia perdure”.

Recordamos que Zaballa se hizo famoso por el gesto que tuvo en un partido disputado el 2 de noviembre de 1969 entre el Real Madrid y el Sabadell. Con empate a cero en el marcador, el castreño decidió echar el balón fuera y no marcar un gol, a pesar de estar sólo y a puerta vacía, para que atendieran con urgencia al portero madridista, Avelino Junquera, tendido en el suelo, tras un fuerte encontronazo.

Para Del Río, “en el deporte hay que recuperar la frase de que lo importante es participar”. Con el reconocimiento a Peru Zaballa, “pretendemos recordarle y que figuras así sean conocidas, e incluso estudiadas, en entornos educativos y sociales”.

Aún no hay una fecha definida para el acto de entrega del premio, aunque, “la idea es hacerlo el 23 de julio, coincidiendo con el cuatro aniversario de la creación del Club de Prensa”, como ha señalado Del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *