FORMAR A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES EN IGUALDAD Y ESTUDIAR LA POSIBLE IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO, ENTRE LAS FUNCIONES DE LA AGENTE DE IGUALDAD

4 JULIO 2018 /

El Ayuntamiento acogía esta mañana una sesión extraordinaria de la Comisión para la Igualdad y la Prevención del acoso por razón de sexo. Durante la reunión, se ha presentado a la agente de Igualdad del Consistorio y se ha hablado del proyecto en base al cuál ejercerá sus funciones.

Esta agente, contratada dentro del programa de Corporaciones Locales, se llama Begoña Rugama y ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio. Entre su formación académica figura un Grado en Derecho, además de que es experta en mediación comunitaria y se ha especializado también en igualdad de oportunidades. Dentro de sus funciones, figura la de impulsar el Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento y todas aquellas medidas cuya implantación sea necesaria.

Como ella misma ha detallado, entre otras cosas, se encargará de formar a los trabajadores en igualdad de oportunidades, para lo que “es necesario primero hacer un diagnóstico de cómo está la situación en el Ayuntamiento”. Tras ojear el Plan de Igualdad, ya ha detectado que “hay sectores dentro del Consistorio que están muy masculinizados, como el de la Policía u Obras; y otros muy feminizados, como en el sector de auxiliares administrativos”. Por tanto, lo primero que hay que hacer es “valorar eso para ver si hay algún tipo de discriminación”.

Romper esas barreras “en cuanto a asociar a un género un determinado puesto de trabajo, es educación desde abajo y tener una visión diferente de la que hemos tenido hasta ahora”. Se trata de un “proceso que va lento ya en Europa y hay que hacer muchas cosas, partiendo de la formación en igualdad, que en el Ayuntamiento se hará en tres niveles: básico, intermedio y superior”.

Al margen de esto, Rugama se encargará de hacer los estudios previos de cara a una posible implantación del teletrabajo (trabajo a distancia o desde casa), sobre lo que ya se ha hablado en la comisión de hoy. “Es un asunto que va unido a la conciliación laboral, personal y familiar. Lo que se quiere hacer es implantarlo a través de un proyecto pilote, sobre el que se están dando los primeros pasos”.

Ahora bien, “lo primero será determinar los criterios de cómo se va a implantar y, para eso, hay que hacer un diagnóstico de toda la plantilla, porque no todos los puestos serían susceptibles de ser teletrabajables”, ha explicado la agente de Igualdad.

Una vez detectados aquellos puestos que pudieran acogerse al teletrabajo, “habría que implantar una serie de criterios y condiciones, además de aspectos de prioridad para las solicitudes que, seguramente, serán más que las posibilidades que haya”.

En los estudios de Castro Punto Radio ha estado también la concejala de Personal, Elena García, que ha asegurado que “el tema del teletrabajo está muy verde, en general, en todas las administraciones públicas. Estamos mirando algunos ejemplos que hay, pero no está muy desarrollado todavía”.

Ha dado detalles también sobre las personas que integran la Comisión para la Igualdad y la Prevención del acoso por razón de sexo. “Está formada por cuatro representantes de los sindicatos y por otros cuatro de la administración”: la propia Elena García como presidenta, la agente de Igualdad, una educadora social del departamento de Asuntos Sociales, y Miguel Ángel Cano, auxiliar de Deportes y que dispone de un máster en Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *