EL GAC ORIENTAL PARTICIPÓ EN LETONIA EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR LA COMISIÓN EUROPEA

GAC en Seminario Letonia

28 MARZO 2017 /

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) participó, la pasada semana, en el Seminario organizado por Farnet, Red Europea de Zonas de Pesca, en Jūrmala (Letonia), sobre “La inclusión social, motor de dinamismo para las comunidades pesqueras”.

De los 150 participantes en las sesiones de trabajo, un centenar eran miembros de Grupos de Acción Costera europeos, y el resto, autoridades de gestión de la Comisión Europea. Por parte del GAC Oriental, en el que está integrado el municipio de Castro Urdiales, participó su gerente, Roberto Gutiérrez Alquegui.

La importancia de la “inclusión social” en la pesca se refleja en todas las políticas relacionadas con el apoyo a la integración social dirigida a colectivos o situaciones objeto de un mayor grado de necesidad de ayuda, como son el envejecimiento en el sector, la discapacidad, los desempleados o las mujeres. Tal y como se concluyó, “en la sociedad actual se suele relacionar exclusivamente la inclusión social con la pobreza, creyendo erróneamente que estos problemas y sus soluciones son siempre de índole económica”.

Se expusieron ejemplos de inclusión social, y entre ellos, el gerente del GAC Oriental destacó el Convenio suscrito entre la entidad y Caixabank, a través del cual se dispone de dos líneas de marcado carácter social: la Obra Social de la Caixa y los microcréditos sociales de Microbank.

A través de la primera línea, el GAC Oriental desarrolló un curso de Formación Básica en Seguridad, dirigido a veinte desempleados, necesario para trabajar a bordo de barcos pesqueros; y con la segunda línea se ha facilitado financiación, sin avales, a emprendedores con pocas posibilidades de acceso a créditos bancarios, con el único requisito de recibir un informe favorable de viabilidad del proyecto, otorgado por el GAC Oriental. Este convenio fue valorado muy positivamente por los asistentes al Seminario, “por su notable grado de contribución en parámetros de inclusión social”.

En las jornadas de trabajo se recordó que “los Grupos de Acción Costera deben fomentar la generación de sinergias y trabajos de cooperación entre los pescadores y otros colectivos y sectores locales, con el objeto de alcanzar un desarrollo eficiente y sostenible”.

Imagen de la delegación española en el Seminario. En primera fila, agachado y en medio, el gerente del GAC Oriental de Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *