EL GOBIERNO DE CANTABRIA INICIA UNA CAMPAÑA PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CENTRADA EN EL MACHISMO IMPERANTE EN LA SOCIEDAD

26 NOVIEMBRE 2018 /

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, presentaba esta semana la campaña contra la violencia de género que pone en marcha su departamento y que lleva por nombre ‘Sin machismo te sentirás libre, te sentirás bien’.

El objetivo final es detectar y expulsar al machismo de la sociedad desde el primer paso: el reconocimiento de esta creencia arraigada y normalizada en nuestra sociedad.

Entre las acciones destaca el vídeo que aquí adjuntamos, titulado ‘Hola, soy tu machismo’, que es una parodia de un conocido spot de una marca de compresas en el que aparecía una mujer vestida de rojo y le decía a una niña “Hola, tú no me conoces: soy tu menstruación”.

En este proyecto se ha recreado al personaje del machismo, interpretado por el actor Jorge Loza, como un hombre vestido de marrón, que se presenta a otros hombres diciendo “Hola, tú ya me conoces: soy tu machismo”. Ante este inesperado encuentro la mayoría niega conocerle, como ocurre siempre que se habla de este tema: “yo no soy machista”, “eso es cosa del pasado”, “yo respeto a las mujeres” son las respuestas más habituales.

Este trabajo es el resultado de una experiencia real con hombres de diferentes perfiles y edades que reaccionan de manera espontánea ante este personaje, al que no reconocen y juran no haber visto en su vida. Tras recordarles situaciones que vivieron juntos (en el cole, en los vestuarios, esperando a que les sirvan la mesa…) le ruegan que se vaya, pero él les persigue, incansable, imitando hasta sus posturas para ser aceptado. Al final son los propios participantes con sus gestos de hartazgo los que transmiten a toda la sociedad un claro mensaje: hay que deshacerse de este personaje.

El vídeo cierra con el slogan ‘Sin machismo te sentirás libre, te sentirás bien’ recordando que eliminar este comportamiento permite tener relaciones más sanas con uno mismo y con los demás.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *