EL GOBIERNO DE CANTABRIA PRETENDE AVANZAR EN 2019 EN LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA Y AFRONTAR LA OBRA MÁS URGENTE DE TODAS LAS PENDIENTES

3 DICIEMBRE 2018 /

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, ha detallado hoy en Castro Punto Radio en qué punto se encuentra la reparación de la iglesia de Santa María y el desarrollo de las obras recogidas en el Plan Director.

Recordamos que, en su momento, se reparó la zona de la girola y el resto de avances quedaron a la espera de que finalizaran las labores de monitorización del templo, que consistieron en la colocación de una serie de sensores para estudiar, durante un periodo largo de tiempo, cómo respondía la piedra a varios factores, como el meteorológico.

Esa monitorización comenzó en 2015. “Recientemente nos han llegado las conclusiones y se ve que las grietas están estabilizadas”, aunque el estado de la piedra es delicado y los expertos recomiendan que se intervenga.

A partir de ahora, por tanto, “queda mucho por hacer”, ha dicho Ranea.

La intención del Gobierno de Cantabria, aunque todo depende de la aprobación de los presupuestos regionales, es “encargar un proyecto y licitar alguna obra en 2019”.

Son varias las fases pendientes, que ha repasado la directora general. “La coronación y cubierta de la nave central, que implica 263.388 euros; las fachadas del cuerpo superior, contrafuertes y arbotantes de la girola (377.238 euros); las fachadas, contrafuertes y arbotantes del lado norte (453.000); y las fachadas y contrafuertes del lado sur (424.230 euros euros).

Se trata de “cantidades importantes y todo a la vez no se puede afrontar”. Por eso, “se han solicitado informes técnicos para saber cuáles son las prioridades y la urgencia de las actuaciones para, en base a eso, contratar para el año que viene el proyecto que corresponda de todos los que se tienen que hacer”.

Ésa es la intención del Gobierno regional pero todo tendrá que venir recogido en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *