EL GOBIERNO DE CANTABRIA QUIERE SACAR A CONCURSO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

11 OCTUBRE 2018 /

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publicaba ayer el listado de los terrenos a expropiar para llevar a cabo el proyecto de ampliación del polígono de Vallegón con la segunda fase del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR). Del total de metros cuadrados que se necesitan, prácticamente el 90% son propiedad de la Junta Vecinal de Sámano, en concreto 193.164 metros cuadrados de ocupación definitiva y 3.303 de servidumbre.

Como ha explicado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el director general de la empresa pública SICAN, Antonio Bocanegra, “ya se han mantenido conversaciones con la Junta y, en principio, todo se va a hacer de mutuo acuerdo”, aportando el Gobierno de Cantabria a Sámano, dentro de esa expropiación, “unos siete euros por metros cuadrado”.

Al mismo tiempo, se está hablando también con el resto de propietarios afectados y, hasta el momento, “no hemos detectado ninguna situación negativa”.

Cuando finalice este proceso de expropiación, “se licitarán las obras de esa ampliación del polígono, que cuentan con un presupuesto de 7.300.000 euros”. La intención de SICAN es que la licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, se realice hacia finales de año.

Al margen de este asunto, Bocanegra ha recordado los motivos que impulsan al Ejecutivo regional a apostar por una ampliación que pretende la habilitación y desarrollo de una zona industrial y productiva de 19 hectáreas en Sámano.

Como ha señalado, “la primera fase de este polígono, entre las empresas ya implantadas y las reservas que tenemos, está ocupado en un 85%. Entendemos, por tanto, que hay que dar pasos para dotar de más suelo en la zona, teniendo en cuenta además, que el de Castro es uno de los entornos industriales con más demanda de la región”.

En la futura ampliación, “habrá parcelas más grandes para ofrecer la posibilidad a empresas que quieran hacer implantaciones mayores”. Y es que, “en la primera fase del PSIR, esas parcelas eran pequeñas, de unos 1.000 o 2.000 metros, aunque sí es cierto que se pueden agrupar varias”. En la segunda fase que se pretende llevar a cabo, “habrá parcelas de hasta 30.000 metros cuadrados, aunque, en este caso, también se podrían segregar en función de la demanda que hubiera”.

Para terminar, Bocanegra ha resaltado la necesidad de que “se sea competitivo” a la hora de ofrecer suelo industrial. “Intentamos hacerlo al mejor precio posible y con las mejores características posibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *