EL GRUPO DE ACCIÓN COSTERA ORIENTAL, DEL QUE FORMA PARTE CASTRO, PARTICIPA EN LA SESIÓN ANUAL DE LA RED ESPAÑOLA DE GRUPOS DE PESCA

14 JUNIO 2017 /

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), del que forma parte Castro Urdiales, participó esta semana en la Sesión Anual de la Red Española de Grupos de Acción Local del sector pesquero, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, bajo el título ‘Herramientas para la gestión eficaz en el Desarrollo Local Participativo (DLP)’.

Estuvieron presentes en la capital de España la mayoría de los Grupos de Acción Local del sector pesquero, representantes de las Consejerías de Pesca de varias Comunidades Autónomas, de la unidad FARNET (dependiente de la Comisión Europea) y del propio Ministerio. Además del GAC Oriental, participaron el grupo costero occidental de Cantabria y la Consejería de Pesca del Gobierno regional.

En la reunión quedaron reforzadas las medidas de desarrollo local participativo en las zonas pesqueras europeas, implementadas por los Grupos de Acción Costera, ya que son de las pocas líneas de ayuda comunitarias que van a “sobrevivir” en el futuro. La Comisión Europea (CE) enfocará próximamente nuevos formatos de ayudas dirigidas, sobre todo, a facilitar el acceso a la financiación a promotores de proyectos y sus beneficiarios.

El gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez Alquegui, intervino en una de las ponencias para explicar el Convenio suscrito desde 2014 entre el grupo y Microbank, el banco social de La Caixa.

A través del mismo, emprendedores sin posibilidad de acceso a la financiación bancaria tradicional acceden a Microcréditos sociales sin aval y con el único requisito de aportar un plan de empresa y el oportuno informe de viabilidad emitido por el GAC Oriental. De hecho, esta medida fue muy bien valorada por los asistentes y está siendo promovida por FARNET como ejemplo de una “buena práctica europea”.

Durante el evento se animó a impulsar, en el futuro, proyectos de cooperación nacionales y transnacionales, con el objeto de situar nuestros productos en “escaparates” dentro y fuera de nuestro país.

Además, se insistió en la necesidad de promover la innovación en los proyectos desarrollados por los promotores, al tratarse de una de las prioridades en las políticas de desarrollo local europeas, reflejadas en el Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En la innovación deben imperar criterios cualitativos y no sólo cuantitativos, poniéndose varios ejemplos de proyectos de innovación ejecutados en la UE.

Otros temas tratados fueron las ayudas estatales, las organizaciones de productores y la inminente publicación, durante este verano, del Decreto que regulará la Pesca-Turismo en España.

En la imagen, el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez Alquegui, interviniendo en la Sesión Anual de la Red Española de Grupos de Acción Local del sector pesquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *