HABLAMOS CON JAVIER GARAY DE LA PROCEDENCIA DEL NOMBRE DE LA ISLA DE LOS CONEJOS Y OTROS LUGARES DE LUCHANA

30 AGOSTO 2017 /

Hace unos días se producía un cierto debate en el Twitter de Castro Punto Radio sobre el origen de la denominación de la conocida Isla de los Conejos o Conejera, en la zona de Luchana.

Para despejar dudas, hemos acudido a una persona especializada en toponimia castreña, Javier Garay, que está recopilando los nombres de los lugares y sitios del municipio, explicando su etimología.

Nos decía Garay, en Castro Punto Radio, que “por supuesto que no procede el nombre de la Isla de los Conejos de estar habitado por esos animales”. Comentaba que existen decenas de islotes y piedras “horadadas por la mar” en la costa cantábrica con ese nombre. “Conejera tiene su etimología en caverna o gruta”.

Javier Garay era muy claro: “En esa isla nunca ha habido conejos, ni los hay, ni los habrá. Siendo niño había mucha hambre en Castro, y la gente hacía procesiones a por lapas o a por los huevos de gaviotas. Si hubiera habido conejos, no hubieran durado. Es imposible que hubiera. No es el hábitat de los conejos, las olas sepultan la isla en invierno, y los arbustos que hay allí son propios de la mar y no son comestibles”.

Sobre otros topónimos de Luchana, Garay hablaba del “Callejón de la Venera (el espacio entre la Isla de los Conejos y la costa), que se llama así por la vena de marmolina que tiene, “que sin ninguna duda, se explotó siempre, se sacaba de ahí mármol, que machacado con cemento servía para hacer escalones con granito”.

La ensenada entre Luchana y la Atalaya, donde más pegan las olas en temporal, se llama “Cala de los Canteros” o “el Calero”. Decía Garay que “en la zona hubo canteras por todas partes, se ven las estampaciones de la dinamita, que bajaron la costa de Castro 5 metros, por eso trepa ahora tanto la mar”. También se sacó mineral de la punta de Cotolino, “de donde salió la piedra del rompeolas, que llegó a bajar 15 metros la altura de la costa”.

También existen en Luchana la “Cueva de la Virgen” o la “Cueva del Lagarto”, ya que la mar había configurado una cueva con esa forma.

La punta de Estebanot, es también denominada la “Punta de los Cuervos”, poblada de esos animales, que se comían los huevos de las gaviotas.

Seguiremos en Castro Punto Radio conociendo más detalles y explicaciones de la toponimia de nuestra ciudad.

Ofrecemos una galería de fotos realizadas por el propio Javier Garay. En orden:

Isla de los Conejos.
Callejón de la Venera (dos fotos desde ángulos opuestos).
Cala de los Canteros.
Cueva de la Virgen (de día y de noche).
Isla de los Cuervos.
Cueva del Lagarto (desde dentro y por fuera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *