HABLAMOS CON NANDO AGÜEROS, QUE ACTÚA ESTE VIERNES EN OTAÑES

30 AGOSTO 2017 /

El cantautor cántabro Nando Agüeros, muy conocido últimamente por su canción “Viento del Norte”, actúa este viernes en Otañes , dentro de las Fiestas de San Antolín.

En Castro Punto Radio hemos repasado con él algunos de los momentos clave de su vida musical a través de sus canciones.

“Estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi carrera”: con estas palabras Nando ha resumido su exitoso año. “Ha sido especial, he dado conciertos en lugares muy importantes para mí y es una maravilla que la gente acuda en masa”.

La aventura musical de Nando comenzó hace ya veinte años, en el Coro Ronda Garcilaso, junto con su hermano Sergio. Años más tarde, al principio de este siglo, se juntan con los hermanos Cossío y forman el grupo Voces Peñasagra. En 2005, los dos hermanos crean Tanea, grupo con el que actuarán hasta 2011, momento en el que “mi hermano dejó la música por un problema con las cuerdas vocales”. Es en ese momento, cuando arrancó su etapa en solitario.

La exitosa canción “Viento del Norte” no es nueva, ni mucho menos. La compuso en 2005 dentro del disco “Aquel niño que yo fui” y es el tema por excelencia “que siempre nos acompaña allá donde vamos”. El momento de más repercusión “se produce hace tres años, cuando se escucha por toda España y sobre todo por el norte. Recibo numerosas versiones, las que más me han sorprendido han sido en euskera, gallego, inglés y hasta en latín”.

Para Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, la letra de Nando Agüeros sería el himno de Cantabria. Sobre este asunto, Nando se queda “con que sea el himno oficioso. Hacerlo oficial no me preocupa en exceso, si algún día sale adelante será bienvenido, pero es un tema político y lo mío es la música”.

Además, hemos podido escuchar otra de sus canciones, “La Santina”, que cantan los hermanos Agüero junto a David Bustamante. “Esta colaboración se produce en 2012 con el disco ‘Acuérdate’ en el que también colabora Victor Manuel interpretando “Viento del Norte”, explicaba.

El concierto de Otañes, el viernes a las 11 de la noche, será de una hora de duración, “porque voy sin músicos, los instrumentos serán enlatados. Repasaré las canciones más importantes de mi discografía y presentaré las de mi último disco ‘Todo gira’ (2016)”.

Para terminar, Agüeros ha hablado de su versión de “Qué bonito es Castro”. Como ha contado, “yo solo conocía la primera parte, la que canta todo el mundo, una parte la rescaté de un disco de canciones tradicionales y el resto la escribí yo para completarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *