EL HELICÓPTERO DEL GOBIERNO RESCATA A UNA PEREGRINA DEL CAMINO DE SANTIAGO PERDIDA EN EL MONTE CANDINA

31 AGOSTO 2018 /

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado esta tarde una mujer, de 33 años y nacionalidad húngara, que se encontraba perdida y con signos de fatiga y nerviosismo en una zona de montaña de Liendo, ubicada en las inmediaciones del monte Candina. Se la ha localizado en una área de difícil acceso, en la que por la dificultad del terreno, con cortados de importante desnivel, no podía avanzar ni volver sobre sus pasos.

Ella misma ha dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha movilizado para acudir en su ayuda a la Guardia Civil, a los Bomberos de Castro Urdiales con la participación de la embarcación L.S.Fenix, a voluntarios de Protección Civil, y al equipo helitransportado del Ejecutivo.

Al no saber determinar su ubicación, y no tener medios para facilitar sus coordenadas, el 112 le ha solicitado fotografía del entorno, con lo que se ha podido determinar el lugar en el que se encontraba.

Ha sido la tripulación de la aeronave la que ha localizado a la afectada desde el aire, basándose en las imágenes recibidas y las indicaciones que ella iba transmitiendo al 112. Hasta la afectada ha descendido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno que ha comprobado que su estado era bueno y ha procedido a izar a la senderista al helicóptero, siguiendo el mismo procedimiento que el usado en el ascenso.

Al no requerir ningún tipo de asistencia médica, la mujer ha sido evacuada al puerto de Laredo, donde la aeronave ha tomado tierra. Para dotar de seguridad a la maniobra, la Policía Local ha despejado la zona. Ya desembarcada la rescatada ha quedado acompañada por los agentes municipales.

SEGUNDO RESCATE EN UN MES

Recordemos que el pasado 9 de agosto, un hombre de 61 años y vecino de Pamplona, que se encontraba realizando el Camino de Santiago a su paso por Cantabria, se extravió en una zona escarpada y sin posibilidad de continuar por sus medios, concretamente en la zona trasera de los Ojos del Diablo en Liendo, por lo que alertó a la Guardia Civil de Laredo para solicitar ayuda.

Los componentes de la patrulla consiguieron su localización sobre las 21:15 horas, tras tener que transitar por zonas de difícil acceso. Dada la dificultad para sacarlo a pie, se alertó al 112, facilitándole la ubicación del desaparecido y procediendo a la evacuación del hombre extraviado.

ORIÑON, SONABIA Y EL MONTE CANDINA NO ESTÁN INCLUIDOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Estos dos extravíos en pocas fechas ponen sobre la mesa el error de algunos peregrinos, que, por motivos desconocidos, siguen una ruta por zonas escarpadas entre Sonabia y Liendo que no pertenecen al Camino de Santiago.

La ruta correcta viene de Castro Urdiales, pasa por Islares (carretera N-634), y a través de El Pontarrón, se adentra por el interior del municipio de Guriezo, retornando a la costa en el barrio de Villanueva de Liendo, cerca de la Playa de San Julián.

El Camino de Santiago no pasa, en ningún caso, ni por Oriñón, ni por Sonabia, ni por el Monte Candina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *