HUMBERTO BILBAO CONFIRMA QUE ESTE AÑO HABRÁ BARRACAS EN LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO, DESFILE PARA EL QUE SE HAN PREINSCRITO NUEVE CARROZAS

22 MAYO 2018 /

El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha confirmado en Castro Punto Radio que este año habrá barracas en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre durante las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco. Ha señalado que “está habiendo ya inscripciones”, finalizando el plazo el próximo día 31. “Hay buenas perspectivas”, ha añadido.

El edil se encuentra en plena preparación de las fiestas, que se celebrarán del 23 de junio al 1 de julio y los días 6 y 7 de julio. “En unos días se hará la presentación del programa” y, mientras tanto, ha preferido no adelantar nada, al margen de confirmar que una de las actuaciones será la del grupo Fetén Fetén, que ya participó en el MusiCastro desarrollado en el Centro Musical Ángel García Basoco.

Por lo demás, se ha referido a las bases para la instalación de choznas, que se hicieron públicas ayer. Se instalarán un total de 8 en la zona de San Guillén, a partir del sábado día 23 de junio. Se descarta abrir estas instalaciones el viernes 22 porque “el sábado es cuando se realiza el chupinazo y, por tanto, se da inicio a las fiestas”.

Las bases para la instalación de choznas recogen este año que “el Ayuntamiento acordará con los adjudicatarios el sistema de gestión de las mismas, mejorando en lo posible la transparencia de las ganancias obtenidas por cada asociación o entidad y del destino concreto de esos ingresos, para conocimiento público”.

La idea inicial del equipo de Gobierno era instalar una caja central en la que se pudieran adquirir los tickets para las consumiciones en todas las choznas. Al respecto, Bilbao ha asegurado que “será más efectivo acordar el tipo de gestión y el control de lo que se va a hacer con el dinero recaudado con los propios adjudicatarios”. Cree que “se llegará a un acuerdo sin problema para asegurarnos que el fin último de la gestión de estas instalaciones es el bien común y el mejor funcionamiento de las asociaciones participantes”.

En el capítulo sancionador se da protagonismo al control de los horarios de cierre y al volumen de la música, “aspectos que controlará la Policía Local, aunque ya el año pasado no hubo incidencias graves al respecto y todas las choznas cumplieron”.

También se tratará de controlar el cambio de titularidad de las instalaciones. Las bases recogen un apartado en el que se deja claro que “cada grupo o entidad no podrá solicitar más que una única licencia y no podrá traspasar o subrogar la titularidad de la instalación”. Incumplir este extremo supone una falta muy grave con la consiguiente pérdida de fianza, cierre de chozna y la prohibición de optar a otra durante dos años. “Se va a intentar controlar este tema y estamos buscando la mejor fórmula y la más segura”, ha dicho el concejal.

Con respecto al Coso Blanco, nueve son las carrozas preinscritas, como ha confirmado Bilbao. Ahora deberán pasar el control que certifique que cumplen con todos los requisitos establecidos en las bases para poder participar.

De cara a la celebración del desfile y teniendo en cuenta los problemas de homologación de escenarios y gradas que tiene el Ayuntamiento, “como en años anteriores, contaremos con las gradas que nos presta el Ayuntamiento de Laredo y alquilaremos las que nos falten”. El edil ha pedido “tranquilidad” porque, “de una manera u otra, habrá gradas y escenarios en las fiestas”.

SEMANA EUROPEA DE LA PESCA

Al margen de este asunto, Humberto Bilbao se ha referido a la Semana Europea de la Pesca, que comenzó ayer en Cantabria y que se celebra hasta el 27 de mayo. Varias son las actividades programadas en los distintos municipios costeros de la región y ninguna de ellas en Castro Urdiales, algo que el edil ha achacado a una “falta de comunicación porque nadie del Ayuntamiento ha recibido invitación y estamos bastante sorprendidos”.

Por el contrario, la Oficina de Información Europea ha señalado a Castro Punto Radio que se remitió al Ayuntamiento de Castro comunicación sobre la celebración de una reunión el 31 de enero en Santander para diseñar el programa de esta Semana Europea de la Pesca. Al respecto, Bilbao ha dicho que “igual se ha perdido en la inmensidad de e-mails que se reciben” y ha insistido en los “problemas de comunicación que ha habido”.
En cualquier caso, “estos errores se van a subsanar y va a haber actividades relacionadas con el sector pesquero. No durante esta semana, pero sí en otras fechas”.

Con este fin, “en breve mantendremos una reunión con la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria para participar en actividades futuras y conseguir beneficios dentro del sector pesquero en Castro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *