EL IES ATAÚLFO ARGENTA ACOGE MAÑANA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘FUSILES O PINTADAS’ SOBRE LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI

24 ABRIL 2018 /

El salón de actos del IES Ataúlfo Argenta acoge mañana, a las 19:30 horas, la proyección del documental ‘Fusiles o pintadas; la lucha no-violenta del pueblo saharaui’, dirigido por Jordi Oriola (en la imagen).

Al acto de presentación de este documental, organizado por Cantabria por el Sáhara, Getxo Pro-Sáhara ATFAL, la Asociación Cultural Octubre y Equipo Mediático, acudirán el propio Oriola, el presidente de Equipe Media, Ahmed Ettanji y el activista saharaui, Hassanna Aalia, que intervendrán en el coloquio posterior a la proyección.

‘Fusiles o Pintadas’ pretende dar voz a todas las personas activistas que apuestan por la no violencia y explica las alternativas que este movimiento plantea frente al conflicto.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el director del documental ha señalado que “el pueblo saharaui se encuentra dividido entre los campos de refugiados en Argelia y los que viven en los territorios ocupados”. Con este trabajo “queríamos que eso se viera porque, en ocasiones, el movimiento de solidaridad ha ido, sin querer, proyectando una imagen de un pueblo que vive en medio del desierto y necesita ayuda. Pensamos que es importante, para reavivar el movimiento de solidaridad, que se vea que es un pueblo valiente que se está enfrentando a la policía de una manera no violenta y que vive una injusticia permanente. Hace falta una solidaridad política que haga que se acabe esta ocupación de Argelia”.

Jordi Oriola i Folch es director y realizador de documentales sociales. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, desde 1989 es parte activa de los movimientos sociales de Barcelona en diferentes asociaciones, plataformas y campañas. En 2006 creó la productora Transforma Films. Especializada en producciones de carácter social, ha ganado varios premios en festivales de cine.

Ahmed Etanji, es activista de los derechos humanos. Por su actividad, ha estado varias veces detenido y sometido a torturas. Uno de los miembros que iniciaron la Intifada de la independencia en 2005. Trabaja como intérprete de castellano para las delegaciones que consiguen visitar las Zonas Ocupadas por Marruecos y colabora en la plataforma de videos de Witness y Fisahara. Participa en actividades y conferencias a nivel político en muchos países europeos sobre la situación de los Derechos Humanos y el periodismo de resistencia en Sáhara Occidental Ocupado.

Hassanna Aalia es activista y defensor de los derechos humanos. Refugiado político reconocido por la Audiencia Nacional Española. Nació en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental en 1988. Desde joven se comprometió con el activismo militante y político a favor de los derechos del pueblo saharaui y su libertad, donde fue detenido por primera vez cuando tenía 17 años por su participación en las manifestaciones que después se bautizaron como Intifada saharaui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *