EL IES ATAÚLFO ARGENTA, ENTRE LOS DIEZ CENTROS EDUCATIVOS DE ESPAÑA EN LA FINAL DE LAS OLIMPIADAS DE CIBERSEGURIDAD

7 NOVIEMBRE 2017 /

Diez centros educativos de siete Comunidades Autónomas, entre los que se encuentra el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, son los finalistas de las Olimpiadas de ciberseguridad ‘Cyberolympics’ 2017. Ahora disputarán la final en CyberCamp, evento que se celebrará este año, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en Santander.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Miguel Muñoz, profesor del Ciclo Formativo de Informática del instituto castreño, que ha explicado cómo se desarrolló la fase previa (online) que ha llevado a los alumnos a ser finalistas en estas olimpiadas. “Han tenido que poner a prueba sus habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y en las nuevas tecnologías. Eran asuntos de razonar y de pensar en cómo se podía buscar la solución. Algunos tenían que ver con cosas que han estudiado y otros no. Abarcaban páginas web, contraseñas, seguridad en equipos, encontrar una clave Wifi guardada en un móvil…”.

En esa fase previa han participado 15 alumnos castreños de entre 17 y 18 años, aunque a la fase presencial sólo podrán ir ocho. Por tanto, “hemos hecho una selección de los que tenían más ganas o los que mejor podían desempeñar la tarea”.

De la final que se celebrará en Santander no saben qué esperar porque “poco nos han dicho”. De momento, lo que sí les han explicado, como ha señalado Muñoz, es que “la prueba que nos afecta a nosotros por nuestra categoría se hará el viernes día 1, desde las 12:00 y hasta las 17:00 horas de forma intensiva”.

Los alumnos del Ataúlfo Argenta están “nerviosos” porque “es la primera vez que se presentan y no sabemos qué es lo que nos podemos encontrar. Sabemos, eso sí, que hay mucho nivel y que va a ser una competición difícil”.

Promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos son los objetivos de esta competición organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con sede en León.

Los diez centros clasificados para la fase final son el IES Alisal, de Santander; IES Fidiana de Córdoba; IES Blas de Prado de Camarena (Toledo); IES Poeta Paco Mollá, de Petrer (Alicante); y Colegio Montserrat, de Madrid; el Colegio Sant Josep Obrer, de Palma de Mallorca; IES El Grao, de Valencia; IES Rafael Alberti, de Cádiz; Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid; e IES Ataúlfo Argenta, de Castro Urdiales (Cantabria).

Un total de 167 centros de España, con 1.143 alumnos de entre 14 y 18 años, se inscribieron en estas Olimpiadas orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a nivel nacional.

Los tres centros ganadores recibirán premios por valor de 9.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, en material tecnológico y premios individuales para cada participante.

Los equipos que queden en cuarto y quinto puesto obtendrán un premio de 1.500 euros cada uno en material tecnológico y premios individuales para cada participante.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a Miguel Muñoz en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *