EL IES ZAPATERO SOLICITA A LA CONSEJERÍA QUE PERMITA A LOS ALUMNOS SIN TRANSPORTE ESCOLAR USARLO MIENTRAS SE LOCALIZA AL AGRESOR DEL TÚNEL DE MIOÑO

31 OCTUBRE 2017 /

Tras las agresiones sufridas a mujeres en la zona del túnel de Mioño las alertas se han activado, sobre todo, entre las personas que transitan por el entorno de forma habitual.

Entre ese colectivo de usuarios frecuentes se encuentras unos diez jóvenes de bachillerato y ciclos formativos que acuden al instituto José Zapateo desde Mioño y que, al carecer de autobús escolar, utilizan el túnel por ser la vía más corta de llegada al centro educativo.

Con el fin de dotar a esos chavales de mayor seguridad mientras se localiza al agresor, desde la dirección del instituto se mantienen contactos con la Consejería de Educación para “intentar tener un transporte extra durante el tiempo que dure esta excepcionalidades en la zona del túnel de Mioño”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el director del José Zapatero, José Márquez, añadiendo que, “desde el momento en que tuvimos noticias de que había un problema, nos pusimos en contacto con la Policía Local, con los jóvenes que vienen de la zona y con la Consejería para organizar alguna solución, si era posible, con los transportes escolares existentes, en los que hay plazas libres”.

Con todo, se ha solicitado a Consejería “que esos alumnos que, por normativa, no tienen derecho al transporte escolar porque cursan enseñanza post obligatoria, puedan usar las plazas libres en los autobuses mientras dure esta problemática”.

Márquez es consciente de que “no es algo a lo que desde Consejería estén obligados” pero, ante una circunstancia de este tipo, “entiendo que debe haber sensibilidad por todas las partes para que estos jóvenes vengan al instituto de forma segura. No creo que haya problemas para que nuestra petición sea atendida, más si cabe cuando hay sitio en los autobuses”.

Por tanto, desde el instituto confían en que, a la vuelta de este periodo vacacional, desde el Gobierno de Cantabria confirmen que es posible el uso del transporte escolar por parte de estos chavales, “estudiando las distintas rutas y ver cuáles pueden pasar por ahí”.

Márquez ha reiterado que “esto es algo excepcional” y, por tanto, “requiere una solución urgente que no se puede dilatar mucho en el tiempo”. Considera que “incluso el mismo lunes debería estar resuelto”.

Mientras tanto, ha recordado cómo la Policía Local se ha pasado por el centro educativo “para dar una serie de recomendaciones a los alumnos en el sentido de no pasar solos por el túnel, sino hacerlo en grupos por cuestiones de seguridad”.

Para terminar, el director del José Zapatero ha trasladado que la normativa autonómica “dice que el autobús escolar es para los alumnos que cursan enseñanzas obligatorias (hasta 4º de la ESO) y para los que vivan a más de dos kilómetros”. En el caso de Castro Urdiales “es un municipio muy extenso y nos genera problemática porque puede haber alumnos que vivan en la Plaza de Toros y hacen uso del Castrobús, mientras en las juntas vecinales lo tienen más complicado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *