EL IES OCHO DE MARZO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ORGANIZANDO UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS

5 MARZO 2018 /

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el instituto que lleva este nombre ha organizado una serie de actividades, aunque se desarrollarán el día 9 para que la huelga prevista para el 8 no interfiera.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la directora del centro Cristina Sáez, que ha querido dejar claro que “el grueso de nuestras actividades en materia de igualdad lo desarrollamos en el día a día, tratando de que el Plan de Igualdad que tenemos se aplique. Para ello, trabajamos con el alumnado en las tutorías una serie de materias y varias actividades en los diferentes cursos”.

Lo que se hace, por tanto, el día 9 es aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer “para hacer un poco más de énfasis y que los alumnos pongan más el foco de atención en este tema y en la necesidad de trabajar la igualdad”.

Y es que, “parece que fuera un tema que afecta más a personas de más edad y no es cierto”. Según Sáez, “nosotros diagnosticamos día a día que aún se viven situaciones no deseadas y es importante que los chavales trabajen actividades a diario y que se den cuenta de lo importante que es que chicos y chicas nos desarrollemos plenamente en igualdad de condiciones”.

A medida que se van desarrollando actividades en este sentido en el instituto, “van siendo más conscientes de determinadas situaciones que igual tenían normalizadas. A veces, tras desarrollar una de estas actividades, los alumnos vienen a los despachos y exponen casos que les han pasado y pregunta si podría ser una situación de machismo. Ponen el foco de atención en cuestiones que tenían normalizadas y preguntan hasta qué grado o no deben corregir”. En ese sentido, estamos satisfechos porque están siendo conscientes de que está habiendo un problema”.

La directora ha destacado que “también está bajando la edad en la que empiezan a tener relaciones afectivas o emocionales y de pareja entre ellos y a, menor nivel de madurez, menos competente eres para desarrollar ciertas cuestiones. Por tanto, es bueno que lo tengamos siempre en mente y ponerlo sobre la mesa todos los días del año, aunque aprovechemos el día 9 para hacer dos o tres actividades un poco más encaminadas a trabajarlo”.

En concreto, se ha programado un cine forum, un taller de actividades para trabajar la igualdad y una charla a cargo de la investigadora castreña Virginia Martínez. “La idea de esta charla es que vean las cábalas que tiene que hacer una mujer para conjugar una vida profesional plena, activa y de éxito con una vida familiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *