EL IES OCHO DE MARZO CONTARÁ, EN EL CURSO 2019-2020 CON BACHILLERATO, UN CICLO DE GRADO MEDIO Y OTRO DE FP BÁSICA

13 FEBRERO 2018 /

El IES Ocho de Marzo contará, a partir del curso 2019-2020 con Bachillerato (modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología), un Ciclo de Grado Medio de Auxiliar de Clínica y una Formación Profesional Básica relacionada con Estética y Peluquería.

Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes tras la reunión que ha mantenido con los directores de todos los centros educativos de Castro. Un encuentro que se celebra de forma periódica al ser nuestro municipio zona de atención preferente en materia educativa.

Con esta medida se pretende acabar con la “inquietud que había en la comunidad educativa de este instituto sobre cuál iba a ser el futuro del centro” en el que, en este momento, se imparten cursos hasta 3º de la ESO.

El consejero ha insistido en que “los alumnos de este centro tendrán continuidad y cursarán sus estudios con total normalidad cuando terminen la ESO, sin necesidad de trasladarse a otros institutos de la zona”.

Con el grado medio y el ciclo de FP Básica, “completamos también la oferta educativa de formación profesional en Castro Urdiales en unos perfiles que entendemos que tienen una empleabilidad alta y que se suman a los que ya se imparten en el Ataúlfo Argenta y el José Zapatero”.

La posibilidad de un sexto colegio en Castro “no es una cuestión que los equipos de dirección me hayan planteado hoy”, ha dicho el consejero. De lo que sí se ha hablado en la reunión ha sido de la situación del gimnasio del José Zapatero. “Lamentablemente la Confederación Hidrográfica, en un principio, ha hecho un informe negativo para la ejecución de esta obra”. No obstante, “tenemos toda la voluntad de llevarla a cabo y así está recogido en los presupuestos una vez más”. A partir de ahora, “vamos a trabajar con la máxima colaboración posible con el Ayuntamiento para buscar una salida definitiva a este problema”.

Sobre la encuesta abierta por la Consejería para que directores, profesores, familias y alumnado opinen sobre el calendario escolar que se implantó a comienzo de curso, Fernández Mañanes ha dejado claro que, con esta medida, no intenta deslegitimar las decisiones tomadas por su predecesor en el cargo, Ramón Ruiz. “El consejo anterior también evaluó el calendario, aunque no llegó quizá a todos los miembros de la comunidad educativa. Entiendo que pudo ser por no tener el tiempo suficiente al ser el primer curso. Ciñó esa evaluación a un informe del Consejo Escolar pero sí lo hizo. Por tanto, no estoy haciendo sino lo mismo y lo que creo que debe hacerse con cualquier medida que se planeta con el objetivo de la mejora del rendimiento académico, del bienestar físico y emocional del alumnado y del clima escolar. Me parece relevante ver si eso se está produciendo y en qué medida porque, si hay que introducir algún tipo de rectificación para mejorar, a tiempo estaremos”.

En este sentido, ha explicado que “no estamos discutiendo el calendario, sino evaluándolo, como ya se hizo el año pasado”. Por eso y ante las críticas de algunos sindicatos, el consejero ha reconocido que “me llama la atención que no se planteara ninguna crítica entonces y este año sí”.

Por último y en relación a la situación del campo de fútbol de Vallegón, que parecía un lodazal en el partido, el pasado sábado, entre el Sámano y el Laredo, Fernández Mañanes ha dicho que “tengo una relación fluida con el alcalde y de este aspecto en concreto no hemos hablado”. No obstante, “si él entiende que hay una necesidad, en la medida de nuestras posibilidades, veríamos la forma concreta de ayudar”.

En la reunión de hoy, Fernández Mañanes ha estado acompañado de los directores de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández; de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos, y de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *