INCENSANTE TRABAJO DE LOS BOMBEROS DE CASTRO RETIRANDO NIDOS DE AVISPA ASIÁTICA, AUNQUE ALGO MENOS INTENSO QUE EL AÑO PASADO

23 JULIO 2018 /

Numerosas son las actuaciones de retirada de nidos de avispas asiáticas de las que nos están informando los servicios de Emergencia de Castro Urdiales durante este mes de julio. Hoy mismo han atendido seis avisos.

Por ello hemos querido saber cómo está siendo el verano en esta parcela de trabajo de los Bomberos, hablando con el responsable del parque castreño, José Manuel Tena.

Nos ha dicho que “este año hacemos más servicios de retiradas de nidos de avispas que de incendios o accidentes, pero es un trabajo añadido más al que tenemos, con esa lucha contra esa especie invasora que intenta erradicar a la abeja, que no queremos que desaparezca por su importancia”.

Tena quería puntualizar que “el servicio de bomberos retira los nidos en zonas de acceso a viviendas o próximos a ellas, en jardines o parques públicos… No vamos a retirar en un camino que no sea urbano o en el monte, ya que no tenemos medios ni recursos adecuados para ello”.

Los bomberos tampoco pueden retirar nidos que sobrepasen los 10 metros de altura, “que es donde llega nuestra pértiga, pero al carecer de la auto-escala, no podemos hacer nada más”.

El volumen de trabajo es algo inferior al año pasado, ya que en 2017, en agosto “estábamos con una media de 6-7 retiradas al día, y ahora, salvo algún día puntual de 4-5, hay fechas en las que no retiramos ninguno”.

Los nidos son un poco más pequeños que otros años, que eran nidos secundarios, tamaño “balón de fútbol”, y hasta algunos pasaban a ser en agosto tamaño “balón de playa”. Sin embargo, este verano, ahora están empezando a salir los secundarios y “estamos todavía quitando primarios, tamaño pelota de tenis. Es por que la primavera ha llegado más tarde con las lluvias del invierno”.

Las trampas colocadas por el departamento de Medio Ambiente han dado resultado, “ya que han cogido un gran número de reinas o futuras reinas”.

Imágenes de algunas de las actuaciones realizadas y difundidas por Bomberos solo en el último mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *