“INDULTO PARA EL HOTEL MIRAMAR”. ES LA DEMANDA QUE LANZA EL CONOCIDO ‘GRUPO ALCEDA’ ANTE SU INMINENTE DEMOLICIÓN

2 AGOSTO 2018 /

El conocido “Grupo Alceda”, asociación personas de la sociedad civil de Cantabria agrupadas en la defensa del Patrimonio cultural, territorial y medioambiental, ha publicado un escrito en su Blog, que a la vez ha sido difundido por diferentes medios escritos de Cantabria, como por ejemplo El Diario Montañés, en el que abogan por un “indulto para el Hotel Miramar”, ya que forma parte “de la memoria de nuestro litoral”.

El enlace en el que se puede leer el escrito al completo, es el siguiente:

https://grupoalceda.com/la-memoria-de-nuestro-litoral/

Del mismo, entresacamos estos párrafos:

“El edificio del Miramar es testigo, y ahora icono, de la historia de Castro Urdiales, huella de un pasado reciente que permanece en la memoria colectiva como parte del carácter del lugar y su evolución social. Un testimonio de los cambios estéticos y técnicos de la arquitectura del siglo XX, la del Racionalismo de Javier González de Riancho que convive con el Historicismo de Eladio Laredo y el Regionalismo de Leonardo Rucabado. Frente al Castillo medieval y la iglesia gótica de Santa María, el hotel Miramar se envuelve de la arquitectura tradicional y señorial de esta antigua villa marinera. Esta convivencia respetuosa entre diferentes épocas es el mejor relato de una sociedad que suma sus recursos sin destruir los anteriores, en la mejor acepción de la palabra progreso.

La sociedad civil no quiere que le roben su memoria, ni que sus pueblos y territorios pierdan su personalidad, y pide otra vez el indulto para el Hotel Miramar. Las administraciones son responsables de velar por su conservación, y que la aplicación de normas para defender los valores naturales no sea causa de destrucción del patrimonio cultural, que puede adaptarse para nuevos usos pero sabiendo que su propia existencia es su principal justificación, por ser parte del carácter del lugar, lo identifica y cualifica. Cuando se habla de patrimonio, la falta de uso no es motivo suficiente para su demolición. ¿Se imaginan demoler la ermita de Santa Ana porque no se utiliza o la Iglesia de Santa María por estar ambos en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de Castro Urdiales?

Reconsideren, por favor, la decisión y doten de larga vida al edificio del hotel Miramar. Enmendar es de sabios.”

Lo firman las siguientes personas, muchos de ellos arquitectos de reconocido prestigio:

Esperanza Botella, Aurelio G-Riancho, Celestina Losada, Domingo de la Lastra, Carmen Alonso, Ramón Bohígas, Javier Ceruti, Esther Sainz-Pardo, Claudio Planás, Orestes Cendrero, Manuel López-Calderón, Miguel de la Fuente, Juantxu Bazán, Ignacio G-Riancho, José Orruela. Javier R. Carvajal, María García-Guinea.

Castro Punto Radio se adhiere a este escrito, suscribiéndolo en todos sus términos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *