JAVIER GARAY NOS HABLA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA QUE TENÍAN NUESTROS PESCADORES A MEDIADOS DEL SIGLO XX

23 ENERO 2018 /

El cronista castreño Javier Garay nos ha hablado hoy en Castro Punto Radio sobre el casi nulo acceso a la educación y a la cultura que los pescadores castreños y sus familias tenían a mediados del siglo XX y en décadas posteriores.

Como dato significativo, Garay ha desvelado que el 80% de los documentos archivados en la Cofradía de Pescadores de Castro, correspondientes a los casi 700 pescadores inscritos en ella antes y después de la Guerra Civil, están firmados con simples cruces. Y es que la inmensa mayoría de ellos no sabía leer ni escribir.

Javier Garay se ha referido a Saralegui, un oficial de la Marina Mercante que puso en marcha las “Escuelas de Pesca”, en la actual ubicación de la Casa del Mar, que contribuyeron a la educación de unos niños que desde apenas los cuatro o cinco años de edad, ya participaban en las labores de la mar con sus familias.

Las novelas del Oeste, los cuentos, la radio y las canciones inventadas por los propios pescadores fueron durante mucho tiempo su único acceso a la cultura y la información.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *