EL JEFE DE BOMBEROS APORTA RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCIDENTES CON LAS DECORACIONES NAVIDEÑAS

11 DICIEMBRE 2017 /

El viento arreció con fuerza la pasada medianoche en Castro con rachas de hasta 101 kilómetros/hora. Pese a todo, las incendias atendidas por bomberos fueron menores y se limitaron a cuatro actuaciones por caída de dos árboles y un muro y un cable eléctrico descolgado.

Avisos todos ellos registrados a partir de las 07:00 horas, como ha señalado en Castro Punto Radio el responsable del servicio de Bomberos, José Manuel Tena, que ha añadido que, pese a las previsiones, “la noche ha sido bastante tranquila”.

En este sentido, ha informado que “la Agencia Estatal de Meteorología emite avisos con una probabilidad estadística de lo que cree que va a suceder traduciendo los datos que tiene. En base a eso, en la Comunidad Autónoma la que establece el nivel de alerta amarilla, naranja o roja”.

Al margen de este asunto, ha dado una serie de recomendaciones para evitar sustos con la instalación en los hogares de las decoraciones navideñas.

Lo primero que ha dejado claro es que “todos los materiales se deben adquirir en establecimientos oficiales, ya que estarán homologados, habrán pasado las revisiones pertinentes y tendrán certificado de calidad”. En caso contrario, puede suceder que el cable no tenga el grosor adecuado para la función que debe desempeñar, por ejemplo”.

Ha incidido también en la necesidad de ser especialmente cuidadosos con los alargadores o regletas que se empleen. “Si son para cinco enchufes, no debemos usar más ni añadir ladrones extra. En las instrucciones suele poner, además, que no se enchufen aparatos de alto consumo”.

Con respecto a las luces navideñas que se colocan en las ventanas, “si se instalan por la parte de fuera, debemos asegurarnos que son específicamente para exterior, ya que tienen unas condiciones concretas para eso”.

En estas fechas, “también se emplean mucho las velas y es importante no colocar alrededor nada que se pueda quemar y no marcharnos y dejarlas encendidas”.

Según Tena, “todos los años tenemos algún aviso relacionado con problemas en las decoraciones navideñas”.

Por otra parte se ha referido a la situación de los bomberos después de que el Pleno aprobara inicialmente la disolución del Organismo Autónomo para incluir a sus trabajadores en la plantilla municipal.

Durante la sesión plenaria se dejó claro que la aprobación definitiva no se llevaría a cabo hasta que quedaran solucionados ciertos temas relativos a las condiciones laborales en las que los bomberos entrarían en el Consistorio.

Esto requiere de reuniones y negociaciones que, según Tena, aún no se han iniciado. “He estado esperando a que, oficialmente, contactaran conmigo desde el equipo de Gobierno y, viendo que no ha sido así, me acercaré yo al Ayuntamiento para solicitar una reunión”.

Cree que será una negociación larga en la que “esperamos que las dos partes salgan complacidas, sabiendo que tendremos que ceder unos y otros”. Ha insistido en “el derecho que tienen los bomberos a que se valore su puesto con los mismos criterios que se valora para el resto de funcionarios del Ayuntamiento”.

Por último y sobre la tan demandada autoescala, ha informado que está en proceso de elaboración el pliego de condiciones para adquirirla. “Tiene una parte técnica, que me correspondía a mí y que ya he realizado y entregado a Contratación. Falta la parte administrativa y económica, que debe desarrollar otro técnico municipal”.

En cuanto a las condiciones técnicas del vehículo, “como he detallado en el pliego, debe ser lo más corto posible para callejear bien teniendo en cuenta las estrecheces en el casco viejo. En altura, con la escala, debe ser lo más alto posible, alcanzando los 30-32 metros”.

Una autoescala de estas características, en compra directa, “suele ronda los 700.000-900.000 euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *