JESÚS GUTIÉRREZ DEFIENDE ANTE EL PRC DE CANTABRIA LA NECESIDAD DEL CONVENIO SANITARIO CON EL PAÍS VASCO

20161128_130609

28 NOVIEMBRE 2016 /

El PRC de Castro presentó ayer, durante la asamblea de dirigentes del partido en Cantabria, una ponencia solicitando que se dieran los pasos oportunos para alcanzar el demando convenio sanitario con el País Vasco, defendiendo que “es un asunto de vital importancia para el futuro desarrollo del municipio”. Así lo defendió ayer en esta reunión el secretario general de los regionalista castreños, Jesús Gutiérrez que, hoy en Castro Punto Radio, ha recordado cómo “cuando nos presentamos al proceso para liderar el partido, lo hicimos para estar en todas las esferas de poder, porque Castro lo necesitaba, siendo una de las ciudades más importantes de la región. Hemos visto la oportunidad de empezar a decir en el partido que Castro existe y que tiene problemas que tienen que ser compartido por la Ejecutiva”.

En la ponencia, que recibió el apoyo unánime de los cerca de 300 compromisarios asistentes, Gutiérrez puso en valor “los fuertes lazos que nos unen con Vizcaya, ya no sólo porque la línea que separa a Cantabria de País Vasco está en Castro, sino en lo afectivo que se ha conseguido con tantos años de convivencia”.

Del mismo modo, explicó el por qué se debe llegar a ese acuerdo sanitario. Entre otras cosas, se refirió al importante crecimiento población experimentado en Castro, que ha pasado de 12.000 vecinos en 1996 a casi 64.000 en la actualidad. Incremento que “se debe al trasvase de personas de la vecina Vizcaya”.Sin embargo, muchos de esos habitantes siguen sin empadronarse y, cree Gutiérrez, que parte de la culpa la tiene la prohibición en el año 2011 de que los castreños acudieran a la sanidad vasca. “Hemos pasado de 1.700 empadronados al año, cuando había convenio, a 320 cuando lo quitaron y, en los dos últimos años, el crecimiento en empadronados ha sido irrisorio”.

Defendía el líder de los regionalistas castreños que la sanidad Cántabra “goza de buena salud”, pero hacía alusión a una serie de circunstancias, entre ellas las malas comunicaciones con Valdecilla y su lejanía, que cree hacen más necesario ese acuerdo con los vascos que, “en su momento funcionaba bien”. Por tanto, “hay que decir a los que tomaron la decisión, que se equivocaron y que hay que dar marcha atrás”. Reconoce que no es un asunto fácil, pero asegura que “tenemos las armas para conseguirlo”, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que “en Cantabria se da asistencia sanitaria a muchos vascos en atención primaria y en los hospitales”

Según Gutiérrez, su ponencia presentada ayer servirá para que “el partido haga suya esta problemática y que el Gobierno regional trabaje para llevar a buen término el convenio sanitario que tanta falta hace”.

Para finalizar, ha hecho alusión también al “déficit de servicios e infraestructuras que tiene el municipio” y que “daremos una solución definitiva si somos capaces de que todos los vecinos se empadronen y sean conscientes del beneficio que será para todos los residentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *