JESÚS GUTIÉRREZ NIEGA ACERCAMIENTOS A CASTROVERDE MÁS ALLÁ DE “APOYAR LO QUE ENTENDAMOS QUE ES BUENO PARA CASTRO”

8 MAYO 2018 /

 

A un año para las elecciones municipales, el secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, ha dado su visión en Castro Punto Radio sobre el trabajo de CastroVerde al frente del equipo de Gobierno y sobre el papel de su formación política en la oposición.

Un papel el de los regionalistas que, desde su punto de vista, está siendo bueno y “fiel a la línea marcada a comienzos de legislatura de apoyo a las cuestiones que entendamos que son buenas para los ciudadanos y tratando de traer el mayor número posible de inversiones del Gobierno de Cantabria”.

En base a ese trabajo, tiene confianza es en que su partido conseguirá buenos resultados en las elecciones y “espero que superemos el 18% de votos que obtuvimos en 2015 y podamos alcanzar el 24%”. Como “carta de presentación, tenemos lo que hemos trabajado desde la oposición para conseguir inversiones para Castro. Imagina en el Gobierno”.

Ha insistido en esa labor realizada desde la oposición, “manteniéndonos siempre fieles a lo que dijimos a comienzos de legislatura de que íbamos a apoyar al equipo de Gobierno resultante de los pactos en todo aquello que entendiéramos era bueno para los ciudadanos”.

Ha negado que haya acercamiento alguno a CastroVerde ni intereses de ningún tipo porque “nunca hemos cambiado esa postura de apoyo, ni estando el PSOE en el Gobierno ni cuando salió. Actuamos ahora igual que lo venimos haciendo desde el primer momento”. Si hay gente “que piensa que pueda ser una postura interesada me da igual. Yo he venido a tratar de traer cosas a Castro y, en este sentido, el Gobierno de Cantabria nunca me ha dejado tirado”.

Lo que “no hacemos es como otros partidos que, a propuestas buenas para Castro, se abstienen en las votaciones de los plenos. Nosotros decimos sí o no, pero la abstención tiene que ser algo inusual y no como norma. Hemos venido aquí a dar la cara” y, “desde luego, sabiendo que podemos conseguir cosas por nuestra relación con el Ejecutivo regional, lo que no vamos a hacer es decir que no hasta que gobernemos nosotros. No me lo perdonaría porque hemos venido aquí a aportar nuestro granito de arena”.

Ha dejado claro también que “jamás hemos tenido una reunión con CastroVerde para tratar asuntos que pudieran ser controvertidos antes de llevarse a pleno. No nos han llamado para ello y, el que conozca a la formación ecologista, sabe que tampoco lo van a hacer”.

Y es que, Gutiérrez entiende que CV “no ha engañado a nadie y no está haciendo nada que no dijera que iba a hacer, si lees el programa electoral”. Considera que “fue el PSOE el que se subió en un tren en el que era el otro partido el que marcaba el ritmo y el que les dijo que se bajaran cuando quisieran. Al final los echaron, pero que ese tren no iba a aminorar”. Entiende que “CV va a morir con las botas puestas. Creen en lo que hacen y seguirán así, aunque les critiquen. Nosotros no entendemos la política de ese modo, pero tampoco vamos a decir a los consejeros que no traigan cosas para Castro porque el perjuicio sería para todos”.

Sobre una de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno en los últimos días que más polémica ha generado, la contratación de una empresa externa para realizar el presupuesto, Gutiérrez ha defendido que “lo importante es el presupuesto. Todos sabemos las discrepancias que existen entre el interventor y el viceinterventor y, por 3.000 euros que cuesta contratar una empresa, no se pueden dejar de hacer las cuentas municipales. Si es bueno, ese dinero está bien pagado para un presupuesto que rondará los 33 millones de euros”.

De cara a las elecciones, hay partidos no representados en la Corporación que ya están haciendo movimientos para dar a conocer su proyecto político y las personas que lo integran. Uno de ellos es Ciudadanos, formación política a la que se ha unido la exdiputada del PRC, Alodia Blanco. “Cada uno que haga lo que quiera, pero vamos a ver a gente que ha pasado por diez partidos y eso poco serio. Hay personas que van a estar en Ciudadanos y no tuvieron cabida en el PRC nuevo”.

Gutiérrez está “dispuesto a seguir y a ser el candidato del PRC si mis compañeros así lo deciden”. Por el contrario, “si entre todos entendemos que hay otra persona mejor para encabezar esa candidatura, yo estaré siempre ahí apoyando”.

TRASLADO DE LA FÁBRICA DE LOLÍN A VALLEGÓN

Al margen de este asunto, se ha referido a los trámites para el traslado de la fábrica de Conservas Lolín a Vallegón y la instalación de un centro comercial en la zona en la que actualmente se ubica la fábrica. Para llevar esto a cabo, ya se firmó un convenio con el Ayuntamiento.

No obstante, la burocracia en cuanto a los informes necesarios y las entidades que tienen que dar el visto bueno a toda a tramitación, está retrasando el proceso. “Llevamos años con esto y aún quedarán unos 8 o 9 meses”.

Gutiérrez ha asegurado que “hay marcas que quieren instalarse en ese centro comercial, creación de puestos de trabajo y muchas familias pendientes del traslado de la fábrica”. De todas formas, la burocracia marca los tiempos y “como estamos hablando de Jesús Gutiérrez, se ponen cinturón y tirantes, y los propios técnicos me lo han dicho”.

Paralelamente a todo esto, sigue manteniendo reuniones con firmas que quieren instalarse en el centro comercial, aunque ha preferido no dar nombres “porque no hay nada cerrado”. Sí ha señalado que “se está mirando Castro con buenos ojos por parte de grandes compañías de diferentes sectores”.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA DE ANCHOA DEL CANTÁBRICO

Para terminar, Conservas Lolín está participando en la Feria Gourmet de Madrid con sus productos y al hilo de este asunto ha reiterado su defensa a la necesidad de que la anchoa del Cantábrico cuente con una Indicación Geográfica Protegida que la diferencie de las demás. La Consejería de Pesca está trabajando en ello, aunque “el que debe de tirar del carro es el sector y aquí hay discrepancias. Hay gente que entiende, como yo, que lo importante es la anchoa del Cantábrico, y otros defienden que lo importante es que esté hecho aquí. Sí, ponen hecho en Cantabria, pero luego igual ponemos también que es del Cantábrico”.

La Indicación Geográfica es “para dar valor a un producto, no para restárselo a otro”.

No obstante, Gutiérrez cree que “ha habido un cambio dentro del sector que me hace pensar que podemos llegar a conseguir dar pasos en la consecución de esa protección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *