JOSÉ ÁNGEL URIARTE MANGADO, NUEVO CONCEJAL DE CASTROVERDE EN EL AYUNTAMIENTO. SE OCUPARÁ DE ASUNTOS SOCIALES Y RESIDENCIA MUNICIPAL 

21 NOVIEMBRE 2017 /

Por fin esta mañana se ha desvelado la incógnita, y José Ángel Uriarte Mangado será el nuevo concejal de la formación ecologista que sustituirá a Patricia Camino, fallecida en accidente de tráfico el pasado 18 de octubre.

De ello ha informado el alcalde Ángel Díaz-Munío en rueda de prensa.

Uriarte Mangado ocupaba el puesto número 19 en la lista a las elecciones locales de mayo de 2015, y se ocupará de la Concejalía de Asuntos Sociales y Residencia Municipal, sin ningún tipo de remuneración económica. Como él mismo ha señalado, “tengo mi pensión de jubilación y ya es suficiente”. Tampoco tendrá asignada una jornada laboral concreta, sino que “estaré lo que haga falta, sin un horario de trabajo concreto. Igual un día no vengo, y otro tengo que meter muchas horas. No lo sé y me pongo a disposición”.

El nuevo edil de CastroVerde, que tiene 74 años, nació el 10 de diciembre de 1943. Es Licenciado en Filosofía y Letras, graduado en Pedagogía, catedrático de Lengua Española y Literatura y Diplomado en Lengua Francesa
Ha trabajado como profesor en Vizcaya, Bruselas, París y Tánger, y director de un Centro de Profesores, además de ocupar diversos cargos de dirección en los institutos donde trabajó. Actualmente está jubilado.

También ha sido secretario general de un sindicato en Francia y en Marruecos (sección de enseñanza).

Además, Uriarte pertenece al Coro Santa Ana de la Asociación de Jubilados. Como tal, le vemos en una de las imágenes en los estudios de Castro Punto Radio.

Como el propio concejal ha reconocido, “la llamada del alcalde me cogió por sorpresa. Yo estaba llevando una vida apacible de jubilado y ahora va a cambiar un poco”. En cualquier caso, se ha mostrado “orgulloso” de que hayan contado con él, al tiempo que ha recordado que “uno de los motivos que me llevó a pertenecer a CastroVerde fue el hecho de vi que era un grupo de gente dispuestas a darlo todo por este municipio”.

Es consciente de que la tarea que asume, en lo que respecta a Asuntos Sociales, “es muy importante porque estamos hablando de la atención a las personas necesitadas y es uno de los aspectos fundamentales de CastroVerde”. Va a dedicar a ello “todo mi esfuerzo, sabiendo que hay muchos problemas en Castro en este sentido, como listas de espera que vamos a procurar reducir al máximo”.

Sobre la Residencia “no sé exactamente cómo funciona, más que de una manera general” y, por tanto “poco os puedo decir hoy”. Se reunirá con Elena García, que ha llevado el área estos días, “y cuando ella me señale cómo están las cosas en concreto podré hablar”.

El nombramiento oficial de Uriarte como concejal no se producirá hasta el Pleno de diciembre, ya que “hay que pasar antes todo el trámite con la Junta Electoral”, como ha señalado el alcalde, que también ha recordado cómo quedan distribuidas las áreas de Gobierno que llevaba Patricia Camino.

De esta forma, Virginia Losada se encargará de Sanidad, Cementerio y Mercado; Elena García asume, además de las que ya llevada, Educación y Patrimonio Histórico; y Humberto Bilbao suma a las concejalías que ya dirigía, las de Turismo y Comercio.

Por lo demás y “ante las opiniones, en muchos casos malintencionadas” que, según el alcalde se han vertido estos días, y los “falsos rumores de que no encontrábamos a nadie o que nadie quería formar parte de la Corporación”, Díaz-Munío ha explicado el procesó llevado a cabo para designar nuevo concejal.

Como ha afirmado, “en cualquier lista electoral, los primeros están dispuestos a entrar en el primer momento, si los electores dan su confianza. Con respecto a los otros, su vida no se modifica por estar en la lista, salvo que se produzcan cambios inesperados como el que hemos tenido que abordar”. Por tanto, “no es inmediato el conseguir la sustitución de un concejal mediante el orden numérico de las listas, sino que cada uno, en un momento determinado, tiene sus circunstancias personales, que son las que hemos tenido muy en cuenta a la hora de hacer la selección de los que podían entrar”.

En general, como ha dicho el alcalde, “las situaciones personales de los miembros de la lista, afortunadamente, son porque tienen trabajo. Personas jóvenes con trabajo, bastante contentas están como para poder arriesgar su trayectoria profesional, casi siempre inestable, con una interrupción en su proyecto de vida para incorporarse a la política”. Esas son las razones que, “en muchos casos, han justificado que no hayan podido aceptar el cargo”.
Lo que sí ha dejado claro el alcalde es que “eso no quita para que no estuvieran todos ellos completamente comprometidos con CastroVerde y la disposición de todos ha sido estupenda”.

El hecho de haber empleado un mes en encontrar sustituto, “no quiere decir que haya habido ausencia de poder en ninguna concejalía. Los seis integrantes del equipo de Gobierno hemos llevado el Ayuntamiento en este periodo de la mejor forma posible y sin desatender nada”.

Lo que quería CastroVerde, ha añadido Díaz-Munío, “era contar con la persona más idónea, dispuesta a sacrificar su vida y comprometerse con unas áreas concretas de trabajo”, teniendo en cuenta también que “todos tienen derecho o no a participar en política”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *