JOSÉ MANUEL DÍAZ MUNGUIRA: “EL GENERAL BAZÁN SE SINTIÓ SIEMPRE COMO UN CASTREÑO MÁS”

José Manuel Díaz Munguira

13 AGOSTO 2015 /

El salón de actos del Centro Cultural La Residencia acoge hoy, a las 7 de la tarde, la presentación del libro ‘Julio Domingo – Bazán. Un militar y jurista liberal en el umbral de la modernidad’, escrito por José Manuel Díaz Munguira.

El autor, médico de profesión y bisnieto del general, ha explicado que su motivación para escribir este libro reside en que “en la familia se había hablado mucho de Bazán” y consideraba que “algunos aspectos estaban distorsionados”. Por ello, realizó un trabajo de investigación para saber sobre su trayectoria y su personalidad, pero sólo pudo hacerlo de modo parcial, ya que se carece de documentos personales. El autor se apoyó en un archivo en el que el general recopilaba datos profesionales, tanto militares como jurídicos.

Díaz Munguira, que se siente castreño, se estrena en el ámbito literario con la presentación en nuestra ciudad de este libro. “Lo he escrito con bastante ilusión porque me ha atraído mucho el personaje. Nací en San Sebastián pero vivo en Barcelona desde hace más de 40 años. Este libro es una forma de rescatar cosas pasadas de la familia porque yo de pequeño pasaba veranos en Castro. En definitiva soy castreño por las dos ramas, tanto de padre, como de madre”

El general Bazán, que nació en 1847, tuvo mucho que ver con el hecho de que Castro pasara de ser villa a ser reconocida Ciudad en el año 1911, decisión adoptada por el rey Alfonso XIII. “Sabemos que el Ayuntamiento le felicitó en 1911 y le ascendió a Teniente General. Estuvo destinado aquí, donde se afincó y formó su familia con una castreña”, ha añadido Díaz, que ha asegurado que su bisabuelo “se sintió como un castreño más, a pesar de haber nacido y fallecido en 1917 en Valencia”.

El autor ha comentado sobre el protagonista de su libro que “en la Primera República, Bazán estaba en Cataluña, en las Guerras Carlistas y fue llamado por Estanislao Figueras (primer Presidente de la República) como persona de confianza en el ámbito miliar. Estuvo adscrito a la Secretaría del Ministerio de Guerra como funcionario, y cuando se instaló la Restauración, se pasó al Partido Liberal. Tiene un escrito dedicado a Sagasta, de quien era amigo, al igual que Canalejas y el Conde de Romanones”.

En la imagen, José Manuel Díaz Munguira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *