JOSÉ MARÍA LIENDO TRAS EL CONSEJO DE JUNTAS: “SEGUIMOS IGUAL Y NO VEMOS VISOS DE INTERÉS DE MEJORA EN ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES”

18 OCTUBRE 2017 /

Tras la celebración ayer del Consejo de Juntas Vecinales, el alcalde de Sámano, José María Liendo, entiende que “seguimos igual y no vemos visos de, tan siquiera, cierto interés de mejorar, al menos, las situaciones que son más acuciantes para las juntas”.

En declaraciones a Castro Punto Radio se ha referido, por ejemplo, almodelo de financiación. En este sentido, ha lamentado que “partimos de una base ya mala y, en octubre, todas las juntas que son susceptibles de poder recibir la subvención, no la han cobrado”. Por tanto, “vamos camino de que pase lo de otros años: que nos presentemos en el 30 de diciembre sin saber si se va a cobrar, si se va a retener el crédito o si a algún funcionario le va a dar por exigir lo que no se exige ni siquiera al propio Ayuntamiento”. Ha insistido en que “es un punto de partida muy malo porque, al final, la mayor parte de las juntas tienen en este dinero su fuente principal de ingresos”.

Según Liendo, “se parte mal también” en cuanto a que “no se tiene claro si se va a incrementar la partida de ayuda a las juntas en el presupuesto de 2018. Conociendo que durante dos años han sido incapaces de sacar adelante unas cuentas municipales, que quedes a expensas de que se desarrolle este documento, da cierta incertidumbre sobre qué va a pasar con la financiación a las juntas”.

El alcalde de Sámano ha señalado que “tampoco se contempla, en ningún caso, aportar ninguna cantidad extra sin esta herramienta. Un método que se usa para otras partidas del Ayuntamiento, no se va a contemplar para dar una mayor financiación a las juntas”. Con todo, “en el aspecto económico, quedamos en ese desamparo de no conocer las cantidades que se manejan ni los plazos de cuándo se va a cobrar”.

Por otra parte, Liendo se ha referido a esa cantidad de 150.000 euros que CastroVerde contempla para inversiones en las juntas en el presupuesto de 2018. “Han puesto esa cantidad como podían haber puesto otra porque no se contempla qué aspectos concretos se van a cubrir”. En la lista de deberes de los alcaldes está la de anotar necesidades de inversión para trasladar al Ayuntamiento, pero desde Sámano entienden que “cuando se pone una cantidad, se debería conocer ya para qué”.

En la reunión de ayer, Liendo percibió “mucho desconocimiento de lo que se estaba hablando” por parte de la presidenta del Consejo, Elena García. “Hubo respuestas del tipo ‘he oído hablar’,’ lo escuché en alguna reunión'”.

El alcalde de Sámano dará “un voto de confianza” a García, “como he hecho con presidentes anteriores del Consejo”, pero lamenta que en estas reuniones “las palabras son todas muy buenas pero, al final, los hechos son los que son y no vemos una predisposición de mejora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *