LA ASOCIACIÓN ATALAYA ANIMA A LLAMAR AL 016 ANTE LA DUDA DE SUFRIR VIOLENCIA DE GÉNERO. LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES PONDRÁ EN MARCHA UN PROYECTO DE CONCIENCIACIÓN ESCOLAR

Concentración Mujeres Atalaya Violencia (2)

27 AGOSTO 2015 /

Como cada último jueves de mes desde hace 15 años, la Asociación de Mujeres Atalaya se ha concentrado hoy en la Plaza del Ayuntamiento en contra de la violencia de género. En esta ocasión lo han hecho de un modo especial, ya que este tipo de agresiones “ha aumentado”.

Unas 30 personas se situaban detrás de una pancarta en la que se podía leer el lema ’35 mujeres asesinadas’. Entre ellas se encontraba Begoña Baranda, Presidenta del colectivo, que ha contado para Castro Punto Radio que “no solamente se trata de violencia de género, también se da la violencia doméstica, en la que han matado a niños para vengarse de las mujeres”.

Baranda ha aconsejado a las víctimas que acudan tanto a su asociación, como al Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento, ya que trabajan de forma conjunta.

Otra medida para prevenir la violencia de género que se aplica por parte de las Mujeres Atalaya consiste en impartir charlas en los colegios para educar desde pequeños.

La presidenta de la asociación ha señalado que “hay que denunciar y tenemos que estar alerta también las personas del entorno de quien sufre la agresión ya que, a veces, tienen tanto miedo que no se atreven a hacerlo”, por lo que Baranda ha aconsejado a las víctimas “que no se encierren en sí mismas, que sean valientes y denuncien, apoyándose en sus familiares y amigos”.

Otro tipo de violencia es la psicológica, de la que Baranda ha asegurado, hay que tener mucha precaución, porque es más difícil de detectar ya que no deja marcas físicas. “Marca la mente de la víctima, que se siente débil, sin autoestima y llorando todo el día, lo cual es terrible”.

La presidenta de la asociación aconseja ante cualquier duda llamar cuanto antes al 016. Allí, un grupo de psicólogos orientará a la víctima sobre qué paso dar. Baranda hace hincapié en “no dejarlo pasar nunca, porque entonces puede ser demasiado tarde”.

En la concentración de esta mañana también se encontraba Susana Herrán, concejala de Asuntos Sociales, que ha comentado que “la incidencia en este tema ha bajado en los últimos años en el municipio”.

Herrán ha manifestado que las víctimas no deben dudar en acudir al departamento del Centro de Información a la Mujer. “Cualquier persona que sufra un acoso o violencia de cualquier tipo debe denunciar, y después, si necesita información, asesoramiento y apoyo de cualquier tipo puede dirigirse a nuestro departamento, donde la vamos a ayudar y hacerle su seguimiento”.

La edil ha asegurado que desde la Concejalía de Asuntos Sociales, están trabajando en un proyecto que consiste en educar a los escolares de entre 2º y 4º de la ESO mediante charlas y talleres y, de este modo, concienciar a los adolescentes. “Éste trabajo se pondrá en marcha seguramente en octubre, durará todo el curso escolar y la intención será llevarlo a cabo todos los años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *