LA AVISPA ASIÁTICA HA COLONIZADO LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA. JAVIER LÓPEZ ORRUELA ADVIERTE DE LOS PELIGROS DE ENTRAR EN CONTACTO CON ESTA ESPECIE INVASORA

Retirada Colmena de avispa asiática (1)

1 JULIO 2015 /

En lo últimos tiempos proliferan por la zona oriental de Cantabria las avispas asiáticas, un ejemplar que ha colonizado el entorno y ha obligado a los bomberos a intervenir debido a los problemas que ocasionan y al hecho de que cada vez forman sus nidos más próximos a zonas habitadas.

Se trata de una especie invasora que puede ocasionar problemas sobre los que ha dado detalles en Castro Punto Radio, Javier López Orruela, miembro de Seo-Birdlife.

Como ha explicado, “su picadura es muy grande y potente, los avisperos cuentan con cientos o miles de insectos en los momentos álgidos y hay gente que puede ser muy sensible a su picadura. En Asia se han dado casos de muerte incluso”.

Con todo, “es un problema para la salud importante, sobre todo, si se instalan en zonas habitadas”. A la vez, afectan al equilibrio natural porque, “los adultos se alimentan principalmente de fruta y generan perjuicios en cosechas. Además, “en la época en la que tienen las larvas, alimentan a su colmena con otros insectos y, principalmente, con el abdomen de las abejas. Pueden resultar dañinas cuando se instalan junto a colmenas y están continuamente atacando a las abejas”.

El protocolo de actuación se basa en la retirada de la colmena con los mecanismos de seguridad necesarios y en su posterior quema.

Su presencia en esta zona data de hace unos años “cuando, por lo visto, vino en un barco de mercancía desde Asia. Parece que su capacidad de invasión se ha establecido en el norte de España, ya que el clima es semejante al de su lugar de origen”.

Como ha explicado López Orruela, “es difícil de atajar porque los nidos cambian cada año, los ponen en sitios elevados, con complicado acceso y detección”. Hace falta coordinación desde el momento en que se detecta y proceder a su retirada. Por eso, en necesaria la colaboración ciudadana y el aviso cuando se localice una de estas colmenas.

En la imagen, una colmena retirada por los bomberos esta misma semana de la ventana de una vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *