LA CASA DE ANDALUCÍA LAMENTA QUE LA PLAZA DE TOROS SE HAYA CONVERTIDO EN UN LUGAR “PARA ALBERGAR COSAS QUE ESTORBAN EN OTRO SITIO”

20170228_123045

28 FEBRERO 2017 /

La Peña Taurina San Martín y la Casa de Andalucía en Castro tienen sus respectivas sedes en la Plaza de Toros, dando cierto sentido a un edificio que está muy deteriorado y claramente en desuso. Sus problemas estructurales impiden realizar en ella ciertos espectáculos y, por tanto, su actividad se limita a albergar las sedes de estas asociaciones, la oficina en la que un policía se encarga de cobrar ciertas multas y las dependencias para la recogida de animales abandonados.

Con este telón de fondo, la presidenta de la Casa de Andalucía, Ascen Lodeiro, ha lamentado en Castro Punto Radio que “al margen de la Peña San Martín y nosotros, que la salvaguardamos y cuidamos de alguna forma, la Plaza de Toros es una zona para albergar cosas que no interesan mucho o que estorban en otro lado”.

Ha recordado cómo “todos los gobierno municipales que ha habido, han tenido intención de hacer algo” pero, “a la hora de la verdad, se pintó en la pasada legislatura pero nadie se ha metido a realizar un estudio profundo de cuál es realmente la situación estructural de la instalación”. Una situación que Lodeiro no cree “que sea tan grave”. De hecho, “hay una parte de la plaza que no tiene problemas porque está muy bien cimentada. Hay que hacerle alguna reforma pero, a lo mejor, no tanto como creen”.

Sea como fuere, insiste en que “hay que darle una utilidad” y, “si no hay dinero para llevar a cabo ese estudio profundo, en el ruedo se pueden hacer cosas, sin usar las gradas o, al menos, aquellas que están afectadas”.

La presidenta de la Casa de Andalucía defiende que el uso de este edificio “le daría otra proyección a Castro” y mejoraría su potencial turístico porque “los peregrinos que pasan por la zona están muy interesados en verla y siempre nos preguntan si pueden pasar”.

A partir de ahí, de tratar de darle algún uso a las partes que no tengan problemas, lo más importante para Lodeiro es “intentar conservar en buenas condiciones lo que hemos heredado, porque tiene una historia y es una pena que se pierda”.

Las únicas pequeñas reparaciones que se hacen en la plaza corren a cargo de la Peña San Martín y la Casa de Andalucía, que hacen lo que pueden por mantener en condiciones el entorno que usan. De hecho, “cuando el Ayuntamiento nos cedió el local, hicimos un acondicionamiento del entorno y, después, vinieron los obreros a encargarse de la oficina del policía que hay allí. Nos dijeron, ellos mismos, que menudo cambio habíamos conseguido porque la última vez que habían estado allí, aquello era un estercolero. Y es verdad. Cuando llegamos, estaba todo lleno de porquería y hubo que limpiarlo, poner suelo y demás”. La zona que usan estos colectivo está acondicionada pero, lo demás, “está completamente inutilizado”.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Al margen de este asunto, Ascen Lodeiro ha hablado de los actos que han organizado para celebrar el Día de Andalucía. Aunque se conmemora hoy martes, las actividades de la Casa de Andalucía tendrán lugar el sábado, en el Salón de Actos del instituto Ataúlfo Argenta. A partir de las 18:30 horas, actuarán todos los grupos de baile del colectivo y habrá también música y poesía. Los actos coinciden, además, con el año en el que se cumple el décimo aniversario de la creación de la Casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *