LA CASTREÑA LORENA BILBAO NOS HABLA DE SU TRABAJO EN LA COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE “MÉDICOS SIN FRONTERAS” EN ORIENTE MEDIO

16 AGOSTO 2018 /

Lorena Bilbao Trecha lleva 28 años vinculada al voluntariado, al activismo solidario y a aquellos países y zonas del mundo más castigadas y olvidadas.

En la actualidad es Coordinadora de Operaciones de Médicos Sin Fronteras Bélgica, y trabaja en una oficina desde su sede en Bruselas. Pero sus inicios en esta organización sin fines de lucro comenzaron en el año 2.000 en Oriente Medio y continuaron con otros proyectos en países africanos, Palestina, Irak o Afganistán entre otros.

Como ha explicado Lorena en Castro Punto Radio, “parece que el ciclo se cierra porque comencé trabajando en Oriente Medio y ahora estoy de responsable de operaciones de allí”.

Nuestra protagonista ha vivido situaciones bélicas en primera persona; “trabajar en estos países es complicado porque estás en constante alerta. Un día puedes estar tranquila en tu trabajo y de un día para otro, que piensas que todo va a seguir igual y vas a ir a los hospitales con normalidad, de repente hay una explosión o un toque de queda y no puedes hacer nada”.

Es una labor de alto riesgo, ya que compañeros suyos han sido asesinados o secuestrados. “Con nuestro trabajo hablamos con todas las partes en conflicto y les explicamos cuál es nuestra labor y nuestra independencia, que no dependemos de ninguna agenda política. Y, como lo saben, nos respetan dentro de lo que cabe porque si no, nos vamos de la zona cuando suceden asesinatos o secuestros de compañeros”.

Actualmente, el trabajo de Lorena Bilbao consiste en coordinar las actividades médicas que está realizando Médicos Sin Fronteras en países de Oriente Medio desde una oficina belga. Pero sigue yendo al terreno, porque como ha dicho “no es lo mismo recibir informes y hablar con los equipos desde una oficina en Bruselas que verlo tú misma”.

Si no has podido escuchar esta interesante charla, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *