LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN REVISA EXPEDIENTES POR UN VALOR DE 1.700.000 EUROS DESDE AGOSTO

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28 NOVIEMBRE 2016 /

La Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación se ha reunido esta mañana para repasar los contratos realizados en el Ayuntamiento desde la última reunión, celebrada en agosto, y que ascienden a algo más de 1.700.000 euros.

Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de esta comisión, Javier Muñoz (PP), al tiempo que ha detallado que durante la sesión se ha dado lectura de todos esos contratos, para que los asistentes pudieran resolver, ante los concejales del equipo de Gobierno y los técnicos, las dudas que les pudieran surgir sobre los mismos.

Entre otras cosas, se ha hablado de los proyectos de obras incluidos en el ‘Plan Diego’ y, en particular, de los trabajos incluidos en el asfaltado de varios puntos del municipio. Y es que, “se aprobó una modificación presupuestaria en base a unos proyectos que nos presentaron y que han sido modificados por decreto de Alcaldía”. Así, “estaba previsto el asfaltado de zonas en los barrios samaniegos de Ornas y La Llantadilla, el acceso al centro de la tercera edad de La Loma o la calle Javier Echavarría, y eso ha desaparecido en favor de otras zonas que no estaban previstas como un carril-bici en Leonardo Rucabado, la parcela anexa al colegio Arturo Dúo o el entorno de los túneles de Ocharan”.

Muñoz espera que el equipo de Gobierno resuelva esas dudas en breve y,para eso, se convocará otra comisión el mes que viene, “con el fin de que quede cerrado antes de fin de año”.

La OCA y la aprobación de una nueva ordenanza ha sido otro de los asuntos que se han debatido esta mañana. Los concejales se han interesado por los tiempos que maneja el Gobierno en este sentido, teniendo en cuenta que mañana se lleva a Pleno la aprobación inicial de la nueva ordenanza. “Después se deberá publicar en el Boletín Oficial de Cantabria, se abrirá un proceso de exposición pública, habrá que resolver las alegaciones si se producen, llevarlo a pleno y volver a publicar la aprobación definitiva en el BOC”. Con todo, “yo estimo que nos iremos a uno o dos meses, teniendo en cuenta las fechas que vienen y el nivel de agilidad que hay en la redacción de informes”.

Esta demora en la redacción hace que “haya hasta 9 contratos prorrogados porque, al parecer, los informes del interventor no se han desalojado a tiempo”. Una situación que conoce muy bien Muñoz, que tuvo que padecerla en la pasada legislatura, cuando era concejal de Hacienda. No obstante, ha defendido que “ahora estamos en un tiempo nuevo, con nuevos responsables municipales que decían que tenían la solución a todos los problemas del Ayuntamiento. Ahora es tiempo de demostrarlo. Yo conozco el paño y sé lo que hay dentro, pero ellos (CastroVerde y PSOE) también lo conocían y, aún así, decían que podían solventar las dificultades internas. No se ve”.

Muñoz ha recordado cómo en la pasada legislatura se aprobaron dos presupuestos y, cada año, las correspondientes ordenanzas fiscales. “Este año ya no tenemos presupuesto y no han dicho nada de las ordenanzas. Aseguran que las han congelado, pero yo creo que no las han hecho”.

Sobre el tema ASCAN y la reclamación que hace al Ayuntamiento, se hablará en la comisión del mes que viene, después de que hoy se haya pedido a los técnicos municipales que hagan un estimación de lo que esa reclamación supondría para los años 2014, 2015 y 2016, ya que la actual sólo llega hasta 2013.

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