LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DICTAMINA A FAVOR DE TRASLADAR A FISCALÍA LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR LA EMPRESA MARTÍNEZ DE QUEL

14 FEBRERO 2018 /

La Comisión de Desarrollo Territorial ha dictaminado favorablemente, con los votos a favor de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, el punto relativo a la propuesta de traslado a la Fiscalía de las actuaciones realizadas por la empresa ‘Martínez de Quel’, en el Polígono de Vallegón.

El asunto se ha abordado en una comisión extraordinaria después de que los partidos de la oposición votaran, en el último pleno, en contra de la Urgencia de este punto, impidiendo su debate.

Y es que, criticaban que el punto se hubiera llevado a pleno sin pasar por comisión y sin contar los grupos con toda la información relativa al expediente. Como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal socialista, Alejandro Fernández, tras la comisión, “hoy nos hemos podido informar para tener un conocimiento global de lo que pasa ahí, lo que dice el Ayuntamiento, lo que se ha podido comprobar, lo que dice la empresa y cómo se está desarrollando la recuperación de la legalidad y el proceso sancionador”.

La edil del PP, Ana Urrestarazu comparte que “hoy se trataba de que nos dieran información porque este asunto tenía suficiente importancia como para que lo aprobáramos en el pleno si datos”. Hoy se ha pedido en la comisión que “la remisión a Fiscalía vaya acompañada de un plano topográfico en el que se vea la delimitación de las parcelas con el fin de demostrar si se ha usurpado terreno que no era de la empresa”.

En la reunión de “no se ha hablado de la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto” porque “nosotros ya lo hemos sugerido anteriormente y ahora está en manos del equipo de Gobierno el hacerlo o no”, ha dicho Fernández. La urgencia en aprobar la remisión del expediente a Fiscalía viene motivada por el hecho de que tiene una vigencia de seis meses y caduca sobre el 26 de marzo. Como dijo la secretaria en el Pleno, “si se lleva al ordinario de febrero, iríamos muy justos para hacer los informes y remitirlo”.

Recordamos que el Ayuntamiento abrió este expediente sancionador debido a una infracción urbanística que habría cometido la empresa al realizar, presuntamente, unos trabajos en terrenos públicos y rústicos. Los técnicos que acudieron a la zona a inspeccionar recomendaron notificar el asunto a Fiscalía por si fuera constitutivo de un delito penal.

Antes de esta comisión se ha celebrado otra, también de Desarrollo Territorial, en la que se ha hablado de la segunda fase de las obras del vial de Riomar que unirá la Avenida Riomar con Cotolino. Recordamos que la primera fase entra dentro de los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a las ayudas del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria. Urrestarazu ha recordado cómo “ya dijimos que no tenía muchos sentido hacer la primera si no se iba a poder abrir el vial”. Hoy se ha avanzado en la segunda fase aunque “contempla expropiaciones y, por tanto, estamos en un momento muy inicial de un expediente que será complejo y largo”.

Imagen del desmonte realizado por la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *