LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO RECHAZA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL QUE POSIBILITABA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

1 AGOSTO 2017 /

Según ha sabido Castro Punto Radio, la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) ha emitido un informe desfavorable sobre la Modificación 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona.

El informe ha llegado hoy al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y todavía no han trascendido los detalles, pero es sin duda un varapalo para los planes urbanísticos de CastroVerde, uno de cuyos objetivos, según declaró Eduardo Amor el pasado mes de mayo, era la construcción del depósito para conseguir la regularización de la zona.

La CROTU no pone en cuestión la construcción de un depósito de agua en la falda del monte Cueto, del que el Ayuntamiento aprobó en 2009 un proyecto para su ejecución con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, sino que rechaza la modificación del Plan, que establece las cuotas de reparto del mismo, para que el Ayuntamiento no tenga que abonar la totalidad de un proyecto que ronda los tres millones de euros, sino sólo un 25%.

Para resolver la situación de La Loma, la Concejalía de Urbanismo había planificado varias acciones en paralelo, la mayoría ya en ejecución y cada una de las cuales consta de varios trámites. Actuaciones detalladas por Eduardo Amor el 25 de mayo:

1. Modificación del Plan General (PGOU) en el que se incluyen las cuotas de reparto a cada sector de La Loma del coste del depósito.

2. Expropiación de terrenos rústicos donde se ubicará el depósito, proceso que ya está en marcha y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

3. Valoración de obras restantes de urbanización (aceras, viales, iluminación, saneamiento…) y, ante la negativa de los promotores a realizarlas, el Ayuntamiento las ejecutará con cargo a los avales depositados.

4. Tramitación de un expediente de contratación para construir el depósito, que financiará inicialmente el Ayuntamiento con arreglo a la financiación afectada del canon del agua y lo repercutirá a cada sector en función de su cuota de reparto.

5. Adaptación de los planes parciales de cada sector al PGOU.

En las próximas horas ofreceremos más detalles y reacciones sobre esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *