LA COMISIÓN DE URBANISMO DICTAMINA FAVORABLEMENTE EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL CONTRATO DE LA OCA A SEIS AÑOS

14 JULIO 2017 /

 

Varias decenas de vecinos de Sámano se han concentrado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento, trasladando su rechazo al Servicio a Demanda del Castrobús y defendiendo una línea regular para el barrio de Montealegre.

Segundos después del inicio de la concentración, en la que se han exhibido pancartas pidiendo esa línea regular y “un alcalde que respalde”, ha pasado por la zona para recoger su bicicleta (como se ve en las imágenes) el propio Ángel Díaz-Munío, al que los vecinos han recibido con gritos de “fuera, fuera”.

Durante este acto de protesta, hemos hablado unos minutos en Castro Punto Radio con el portavoz de los vecinos afectados, José Elvira. Reconoce que el servicio a demanda está funcionando bien estos días, que pasa cuando se le solicita, pero insiste en que “no es la solución para Montealegre”. Ha recordado cómo presentaron un estudio, en junio de 2016, en el que se contabilizaba una cifra de usuarios que distaba mucho de los datos que manejaba el Ayuntamiento. “La empresa ALSA ha hecho su propio estudio, correspondiente al mes de mayo, y ha contabilizado unas cifras muy similares a las que nosotros recogimos en su día. Hablan de aproximadamente unos 850 usuarios”.

Con esos datos en la mano, “se justifica la demanda que llevamos haciendo desde el principio al respecto de que no tiene sentido el servicio a demanda a Montealegre porque es ineficaz. Todas las líneas están subiendo porque se solicitan, con lo que, lo que el sistema quiere conseguir, no lo consigue”.

Además de la concentración que han protagonizado esta mañana, convocada por la Coordinadora de Vecinos de Montealegre, las asociaciones de vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanzala, los afectados quieren volver a hablar con los grupos políticos de la oposición “para tratar de que vuelvan a presentar una moción al Pleno, ya que la que se presentó en su día, solicitando línea regular y que se mantuviera el primer autobús de la mañana a las 7:30 horas, no ha sido atendida por el alcalde. Vamos a intentar que sea el Pleno, otra vez, el que inste al alcalde a atender nuestras demandas”.

Los vecinos de los barrios de Montealegre, Sangazo, Pino, la Fuente y La Lastrrilla remiten el manifiesto que se ha leído hoy durante la concentración:

“En él valoran las modificaciones en el servicio del Castrobús respecto al servicio a la demanda como decepcionantes por los siguientes motivos:

1. No entendemos cómo en algunas zonas se pasa de cero servicios regulares a diez o doce y a nosotros se nos reduce de 9 a 6, quedando los demás servicios a la demanda. No entendemos que se quiera mejorar el servicio del Castrobús para algunos vecinos en detrimento de otros.

2. Los datos de usuarios aportados por los vecinos en junio de 2016 y los aportados por la empresa ALSA en mayo de 2017 justifican que el servicio a la demanda es ineficaz en el Barrio de Montealegre y supone un trastorno innecesario para los vecinos.

3. El mantenimiento del servicio a la demanda en el Barrio de Montealegre, se adopta en contra de la reiterada voluntad de los vecinos, manifestada a través de varias actuaciones:

– Estudio de viajeros en el mes de junio 2016.
– Recogida y registro de 700 firmas individuales y 1400 colectivas.
– Alegaciones presentadas a los diferentes contratos del Castro Bus.
– Concentraciones en el ayuntamiento de Castro Urdiales.
– El Pleno, a excepción del grupo Castro Verde, instó al alcalde a mantener todas las líneas regulares en el Barrio de Montealegre, en el Pleno de 25 de Abril de 2017.

4. Pedimos la recuperación del primer servicio de las 7:30 de la mañana por ser necesario para acudir al centro de salud, a los institutos y para conectar con los autobuses que se trasladan a Bilbao, como así se instó al alcalde en el Pleno de 25 de Abril de 2017.

5. El servicio público del Castrobús en el Barrio de Montealegre es necesario y su uso está más que demostrado. No existe tampoco una motivación económica en los 1,7 kilómetros de recorrido que realiza el autobús para ir al Barrio de Montealegre, para establecer un servicio a la demanda. Por tanto no entendemos el trato discriminatorio que se está dando a los vecinos de los Barrios de Montealegre, Sangazo, Pino, La Fuente y La Lastrilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *