LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN DA DETALLES SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA HACER CUMPLIR LA ORDENANZA DE TERRAZAS

8 SEPTIEMBRE 2017 /

Como informábamos ayer, el Ayuntamiento está procediendo a realizar unas marcas en el suelo que establecen los límites que no podrán sobrepasar los elementos móviles y terrazas de los establecimientos de hostelería.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Comunicación, Elena García, que ha dejado claro que el Consistorio “está obligado a regular y ordenar el espacio público, y el cumplimiento de la Ordenanza que existe al respecto exige una gestión”.

Es consciente de que algunos ciudadanos “se pueden haber preguntado por qué, si existe una Ordenanza, la Policía Local no actuaba con terrazas que pudiera excederse” y ante esto ha explicado que “si no se hacía era porque los agentes necesitan una herramienta que, en este caso, era la interpretación de la propia ordenanza desde el punto de vista urbanístico y aplicado a cada caso en función del establecimiento y la zona en la que se ubique”.

Ahora, “lo que hemos puesto en marcha implica la actuación de técnicos que interpreten esa ordenanza y digan cómo se aplica en cada caso y dónde deben ir los límites para que, en base a ello, la policía actúe”. Y es que, “no es lo mismo una calle estrecha que una más ancha. Cada caso es particular y por eso es necesario un estudio técnico y una interpretación de la ordenanza”.

Desde el Ayuntamiento “tenemos la obligación de regular los usos del espacio público para conciliar el derecho a colocar terrazas y otros elementos con el derecho de los peatones a circular por la zona y con la necesidad de que los vehículos de emergencia tengan espacio suficiente para circular”.

La concejala ha explicado que “llevamos tiempo trabajando en este tema, que estaba pendiente de acometer y sobre el que muchos ciudadanos pedían una actuación”. Según García, “empezamos a trabajar antes del verano, pero las cosas de palacio van despacio y no hemos podido actuar desde el 1 de julio, sino un poco después”.

Las últimas delimitaciones que se han pintado han sido en las calles La Rúa, Ardigales y La Mar. “Se trata de vías peatonales, con carga y descarga, y se ha establecido un criterio con los técnicos municipales para decidir cuál era el espacio mínimo que se tenía que dejar, sobre todo para el paso de vehículos de emergencias. En este caso, ha sido fácil porque esos vehículos tienen las medidas que tienen y requieren de tres metros, lo que deja poco margen para poner terrazas”.

García cree que “se están recibiendo bien estas medidas y que los ciudadanos agradecerán que se actúe”.

MESA DE CONTRATACIÓN DE LA OCA

Al margen de este asunto, la concejal se ha referido a la Mesa de Contratación que se celebró ayer y en la que se procedió a abrir los sobres A de las seis empresas que han presentado oferta para gestionar la OCA los próximos seis años.

Como ha explicado, a una de las empresas le faltaba alguna documentación “y tiene derecho a un plazo de subsanación”. Por tanto, se tendrá que celebrar otra Mesa y en ella “ya poder abrir los sobres B que son los que recogen las propuestas técnicas y económicas”. Considera que “si no sucede nada extraño, vamos con un plazo holgado para poder adjudicarlo antes de que se termine el contrato de gestión actual”.

Por lo demás, entiende que, “dentro del debate político democrático, puede haber discrepancias en cuanto al modelo de OCA”, pero insiste en que “creo que todos estamos de acuerdo en que es necesaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *