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LA CONCEJALA DE FESTEJOS DESTACA “EL BUEN AMBIENTE” DE LA MARMITA Y SE MUESTRA SATISFECHA CON LA DECISIONES TOMADAS. SOBRE EL TRIATLÓN HA DICHO QUE “NOS SENTAREMOS PARA ORGANIZAR LA PRUEBA EN CONDICIONES”

Marmita 2015 (32)

17 AGOSTO 2015 /

Balance “muy positivo” el realizado sobre el Concurso de Marmita por parte de la Concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel que, una vez pasada la fiesta, ha reconocido que desde que se comunicó que no se iban a pintar parcelas en el rompeolas “han sido semanas muy duras para mi persona” porque “he recibido muchas críticas por parte de algunos jóvenes pero también amenazas”.

En este sentido ha contado en Castro Punto Radio que, paseando por la calle con su hijo, “me han insultado y llegado a decir que me iban a rajar”. Ha sido “duro” pero “habíamos tomado una decisión y se ha llevado adelante”. La edil cree que “se ha dado demasiada importancia a algo que se ha hecho con la mejor intención para ver el buen ambiente que hemos visto este pasado sábado. Cómo gente joven, que ha cogido parcela otros años, ha hecho marmita en esta ocasión por primera vez”.

Pérez San Miguel ha defendido que “ahora que ha pasado la fiesta, es cuando se puede criticar y hablar de fallos y mejoras de cara al año que viene”. Entre ellas se ha referido a “buscar soluciones al pintado y estado de las parcelas, mejorar el tema de la megafonía para que todos la escuchemos sin molestar a nadie y especificar bien en las bases cuántas cuadrillas y cuántos fuegos hay que tener”. En cualquier caso, “en vez de pensar en platos tenemos que pensar en participación porque lo que queríamos es que todas las cuadrillas hicieran marmita y se ha conseguido una participación de un 90%. Entre las que faltan había parcelas desocupadas porque igual el tiempo desanimó a alguna cuadrilla”.

En próximas fechas se sentará con las peñas para tratar todos estos asuntos. Una peñas a las que ha agradecido la colaboración con la fiesta “porque se les ha criticado y dicho que lo hacen por la subvención municipal y lo que cobran no abarca ni el 20% de lo que colaboran en Castro. Están siempre ahí cuando los demás estamos de fiestas y tenemos que valorar su trabajo”.

Además de todo esto, la concejala ha destacado el “ambiente festivo tranquilo” que se vivió y se ha referido al “buen trabajo” de los servicios de emergencias y de los dispositivos de limpieza.

Con respecto a esto último, ha hablado de un “reducción de residuos arrojados al mar”. No obstante, el Ayuntamiento solicitó la colaboración tanto de la Dya y la Cruz Roja como del Club de Buceo Mundo Marino, en coordinación con el servicio de limpieza de Puertos de Cantabria, para volver a limpiar la bahía ayer, domingo 16 de agosto.

Esta acción se complementará, además, con la iniciativa del Club de Actividades Subacuáticas de Castro (CASCA), que convoca para el próximo sábado 22 de agosto a voluntarios a la XXIII Limpieza de la Bahía de Castro Urdiales. La cita será a partir de las 10 de la mañana frente al San Guillén y los buceadores titulados, con licencia o seguro en vigor, que quieran sumarse a la iniciativa podrán inscribirse en el correo clubcasca@yahoo.es.

TRIATLÓN DE CASTRO URDIALES

Por otra parte y tras las críticas emitidas en un informe de la Federación Cántabra de Triatlón acerca de la organización de la prueba en Castro el pasado 8 de agosto, la Pérez San Miguel, como responsable también del Departamento de Deportes, ha insistido en la necesidad de “sentarnos y organizar la prueba en condiciones para que estas cosas no vuelvan a suceder”, defendiendo que es “una prueba importante y que aporta mucho al municipio”.

Ha recordado que el evento está organizado por una empresa privada (Innevento) que tendrá que emitir su propio informe para “con el suyo y con el de la Federación, que ya tenemos en la mano, podamos hacer la mejor valoración porque, está claro que las incidencias son importantes y, parece ser que se han dado, en su mayoría, en la prueba ciclista”.

Por eso, “lo primero que habrá que tratar” será todo lo que tiene que ver con el circuito y “si puede seguir siendo el que ha sido o hay que cambiarlo para garantizar la seguridad de los participantes, que es lo más importante”.

Otra cosa a valorar, según la concejala, será si es necesaria una mayor presencia policial y de voluntarios. Además, se hablará sobre el dispositivo de limpieza, después de que la Federación incluyera en su informe un apartado criticando también parte de la organización en este sentido. “Se puso por parte del Ayuntamiento un dispositivo pero igual no dieron abasto. A lo mejor hay que poner en marcha un dispositivo especial de limpieza únicamente para este evento o incluso que la empresa organizadora se comprometa a traer el suyo propio que es, creo, lo que debería de ser”.

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