LA CONSEJERA DE SANIDAD VISITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO, QUE “ESTARÁN CONCLUIDAS A FINALES DE MAYO”

15 MAYO 2018 /

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado hoy las obras de ampliación del Centro de Salud Cotolino, que permitirán que las instalaciones acojan un centro de especialidades médicas, contemplado en el Plan Funcional del Hospital de Laredo. Como ha señalado la consejera, “los trabajos van más rápido de lo inicialmente previsto”, de tal manera que se espera que “para finales de este mes de mayo” esté concluida la obra física. A partir de ahí, se comenzará a dotar a las nuevas instalaciones de mobiliario, equipamiento y personal con el fin de que “para el final del verano” puedan comenzar a operar las nuevas especialidades.

Con todo, esta intervención de la Consejería “va a permitir aumentar el número de días de asistencia de los especialistas que ya vienen a Castro en las áreas de psicología, oftalmología y ginecología”. Además, “se van a añadir, progresivamente, otras especialidades”. En cuanto las obras estén finalizadas y adquirido el mobiliario y el equipamiento, “se va a incorporar un cardiólogo con el equipo necesario para poder hacer consultas de alta resolución en Castro sin necesidad de que los pacientes se trasladen a Laredo”. Así, “se dotará de un ecocardiógrafo y el equipamiento necesario para hacer la prueba de esfuerzo”.

Al psicólogo que hay actualmente en el centro, “se incorporará una unidad completa de salud mental con un psiquiatra y una enfermera”.

También se dotará “de un mamógrafo con tomosíntesis, la más alta tecnología en mamografías, que va a permitir que las mujeres de Castro accedan al programa de detección precoz del cáncer de mama en este edificio”.

Del mismo modo, “para que el oftalmólogo tenga mayor capacidad de resolución, además del retinógrafo que ya tiene, contará con una tomografía oftalmológica”.

Todo esto será “de inmediato” y, a partir de ahí, “progresivamente se incorporarán nuevas especialidades, siendo la siguiente la de traumatología con radiología, para lo que ya contamos con los espacios necesarios”.

Con todo, el desembolso por parte del Gobierno de Cantabria para estas mejoras en el Centro de Salud Cotolino “rondará los 600.000 euros”.

Según María Luisa Real, el objetivo de la Consejería es que “la atención sanitaria se dé en las misma condiciones de calidad y seguridad a todos los pacientes de Cantabria, independientemente de su lugar de residencia”.

Tras visitar Cotolino, la consejera se ha trasladado al Centro de Salud La Barrera, en el que “hemos hecho reformas importantes y necesarias en un edificio que es antiguo”. En este sentido, ha detallado que “se ha reparado la cubierta, hemos puesto una puerta nueva de acceso y se ha arreglado toda la carpintería. Ha quedado bien y más confortable para pacientes y profesionales”.

Por último, se ha referido al servicio de urgencias en el municipio, resaltando que Castro, junto con Liébana, “son los únicos servicios que cuentan con doble equipo de dos médicos y dos enfermeras de presencia física, lo que supone que el grupo de profesionales que atiende las urgencias en Castro está compuesto por ocho personas”.

También “Castro cuenta ahora con dos ambulancias de soporte vital básico 24 horas que, hasta hace poco, tenía una y media”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *