LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. CASTRO CONTARÁ A PARTIR DEL 15 DE JUNIO CON DOS AMBULANCIAS DEL SCS LAS 24 HORAS

Urgencias Cotolino II

27 MAYO 2016 /

La Consejería de Sanidad abrirá una investigación “para valorar cuál ha sido la responsabilidad de cada uno de los profesionales” que el pasado miércoles se encargaban del servicio de Urgencias en el Centro de Salud Cotolino II, cuando un hombre de avanzada edad resultó herido al caer, hacia las 20:15 horas por unas escaleras a escasos metros de la instalación sanitaria sin que ningún profesional pudiera salir a la calle en su auxilio.

Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el responsable de la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria, Alejandro Rojo, después de la denuncia ciudadana que recogíamos ayer y en la que Pedro Manso calificaba la situación de “lamentable” y contaba cómo tras acudir al Centro de Salud en busca de ayuda, uno de los trabajadores le dijo que “sólo había un equipo (tres personas) y que no podía abandonar las instalaciones, con lo que había que esperar a la ambulancia que habían pedido”.

Rojo ha sido muy tajante a la hora de dejar claro en varias ocasiones que no existe ningún protocolo o norma que impida a un médico del SUAP salir del centro. Es más, “siempre que ocurre algo y si está disponible el sanitario, se actúa”. En este sentido y pese a que se abrirá esa investigación, ha defendido que los profesionales que estaban el miércoles en las Urgencias “estaban en ese momento atendiendo a un paciente bastante inestable”.

Es la respuesta que, según el responsable de la Gerencia de Atención Primaria, se le da al vecino que acude en busca de ayuda. “Le dicen a este vecino que se está atendiendo a una persona en una urgencia más o menos severa y le preguntan si era posible que trasladaran al paciente al centro en una silla de ruedas que se le facilita. La persona que se encarga de dar el aviso acerca la silla al lugar de los hechos y desplazan el paciente hasta Urgencias donde es valorado y derivado después al Hospital de Laredo” donde aún se encuentra con un estado delicado de salud.

Rojo ha añadido que Castro, junto con otro punto de atención continuada que es Liébana, son los únicos de Cantabria que cuentan con dos equipos en el SUAP. Casualmente en ese momento “uno de los equipos estaba en un domicilio” junto con la única ambulancia con la que cuenta el servicio a partir de las 20:00 horas. Y es que, Castro “tiene dos ambulancias pero sólo una opera las 24 horas mientras la segunda lo hace durante 12. Esto va a cambiar a partir del 15 de junio cuando esa segunda ambulancia funcionará también todo el día con lo que Castro tendrá dos las 24 horas, como ha señalado Rojo.

La situación generada el pasado miércoles por la tarde se va a investigar porque “el afán del Servicio Cántabro de Salud es mejorar la calidad de la atención y todos aquellos puntos en los que exista algún pequeño fleco que haya que limar, lo haremos. A nadie nos apetece que nos ocurra esto, ni como profesionales responsables ni como pacientes que podemos ser”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Alejandro Rojo en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/entrevista-alejandro-rojo-responsable-gerencia-audios-mp3_rf_11684852_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *