LA CONSEJERÍA DE TURISMO DESTINARÁ 400.000 EUROS A LA REFORMA Y MEJORA DE ALBERGUES

21 JUNIO 2017 /

La Consejería de Turismo va a destinar 400.000 euros a la reforma y mejora de albergues de peregrinos de los Caminos Norte de Santiago y Labaniego. Así lo comunicó el consejero del área, Francisco Martín, durante la reunión de la Red Cántabra de Municipios del Camino, a los 39 ayuntamientos por los que discurren, entre ellos Castro Urdiales.

La intención es colaborar y ayudar en la gestión de los albergues y dotar a la región de una red de albergues de calidad que ofrezcan un buen servicio al peregrino. Otro de los objetivos de estas ayudas es, según el consejero, subsanar uno de los principales déficits que se están encontrando en estos primeros meses del Año Jubilar Lebaniego: la falta de plazas.

Con todo, entre las obras y acciones que pueden ser subvencionables se encuentran la ampliación de plazas y compra de mobiliario; trabajos de insonorización interior y exterior, incluidas ventanas y balcones; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; acondicionamiento y mejora de baños; reforma de unidades alojativas; instalación y equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones (domótica) y de eficiencia energética; reforma de cocinas; instalación wifi; compra de mobiliario, menaje o maquinaria; obras de acondicionamiento y mejora de cubiertas y fachadas, así como gastos derivados de instalaciones eléctricas, desinsectación y desratización, entre otros.

En declaraciones a Castro Punto Radio, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha recordado cómo el año pasado, “lo primero que hicimos fue un estudio para saber la situación en la que se encontraban los albergues. Se llevó a cabo un censo de cuántos había, las plazas disponibles, los servicios que prestaban, durante cuánto tiempo, cómo se contactaba con ellos y la valoración que hacían los peregrinos”. Al mismo tiempo, se ejecutó otro estudio sobre el camino “para saber cuántos peregrinos teníamos, de qué nacionalidades y qué tipología social tenían”.

Y es que, “hay que ser conscientes de que, desde Turismo, lo que se regula son los albergues turísticos (empresas), y los de peregrinos estaban en una especie de limbo por el que no se encontraban regulados ni registrados en ningún sitio concreto”. Por eso, “hemos preparado una transitoria de nuestra normativa de albergues turísticos para crear una especie de tipología y poderlos recoger en Turismo para dar una cobertura normativa a las intervenciones que podamos realizar en ellos”.

Bartolomé ha insistido en que “necesitábamos tener esa normativa que nos respalda jurídicamente para poder hacer intervenciones”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales presentará el correspondiente proyecto para acogerse a estas ayudas anunciadas por el Gobierno de Cantabria. Como ha recordado la concejala del Área, Patricia Camino, “en su momento ya presentamos una memoria de actuaciones para mejorar el albergue de Castro y poder conseguir tres conchas”. En aquel momento, desde el Ejecutivo regional “ponía los materiales y la obra la debíamos ejecutar con medios propios”. Lo que sucedió es que, “como había poco dinero, se centró en proyectos más gordos y los albergues nos quedamos fuera”. Con la nueva iniciativa regional, “lo que tenemos que hacer es presentar un proyecto y ellos se encargan de la financiación y la ejecución”. Por eso, lo que se va a hacer ahora desde el Ayuntamiento es “adaptar la memoria que presentamos en su día a la nueva situación para conformar un proyecto y presentarlo”.

En base a aquella memoria, la concejala informaba en su día que “tenemos previsto hacer un porche, en la zona delantera, para proporcionar sombra y cobijo de la lluvia, instalando también muebles de jardín. En la parte trasera, pretendemos colocar una zona para aparcar bicicletas y queremos hacer obras para solucionar los problemas de humedad que sufre el edificio, entre ellas, colocar ventanas para favorecer la ventilación y evitar condensaciones”.

Al mismo tiempo, “acondicionar la cocina y las duchas y adquirir mobiliario, radiadores eléctricos, lavadora y tendedero y reparar la valla perimetral”.

SEÑALIZACIÓN DE LOS CAMINOS

Los dos presupuestos regionales que ya se han ejecutado en esta legislatura, “empezaron a prepararse para lo que ya está siendo evidente: un crecimiento exponencial del flujo de peregrinos”. De esta forma, “repartimos la señalizacion del camino en distintas fases para poderlas abordar”. A finales de 2015 se llevó a cabo la primera fase, comenzando por la parte oeste de Cantabria, para seguir el año pasado con la zona central. En este 2017 se va a abordar la última fase, que afecta, entre otras, a la zona de Castro Urdiales. Bartolomé ha reconocido que “vamos con cierto retrasos porque el Presupuesto no se aprobó hasta el 28 de febrero”.

En cualquier caso, “como se trata de contratos menores, lo hacemos con la máxima celeridad”. La directora general de Turismo calcula que “en torno a mes y medio dos meses estará completamente resuelto”. De esa señalización se excluirá el túnel de la vía verde de Ontón que conecta con Vizcaya. “Tenemos que llegar a un acuerdo con la comunidad vecina porque hay un pequeño problema que debemos solucionar para decidir exactamente por dónde va. Es un túnel y no podemos llevar a los peregrinos por ahí. Hay que buscar una alternativa que sea respetuosa con el trazado aprobado por la Unesco y que dé todas las garantías de seguridad a los peregrinos”.

Desde Turismo esperar resolver este asunto lo antes posible, mientras se ejecuta la señalización en el resto del recorrido, para centrarse al final en este punto.

Bartolomé está segura de que “llegaremos a acordarlo porque hay buena relación entre comunidades y compartimos cosas importantes desde el punto de vista turístico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *